Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Tienen responsabilidad legal los representantes legales en las sanciones que nos llegan por no haber pagado el IVA el año pasado?

09.12.13

Hola,

Me gustaría saber cómo proceder ante la siguiente situación.

Soy nuevo representante legal de una Asociación de Madres y Padres desde hace 2 semanas y en este breve tiempo nos ha llegado una sanción por no presentar el IVA trimestral del 3er trimestre de 2012. Al analizar las facturas y documentación existente, hemos podido comprobar que existen sanciones anteriores por el mismo motivo.

Ante este hecho hemos solicitado información del IAE de la Asociación, porque ciertos hechos nos hacían intuir que la actividad en la que estaba dada de alta la asociación es para venta de libros y no como asociación. Estamos a la espera de que nos remitan documentación relativa al IAE. De momento, ya se nos ha hecho constar que existen más de 12 comunicados a la AMPA de los que se ha hecho caso omiso. Esta información podré recogerla la siguiente semana.

A fecha de hoy, hemos procedido a pagar de inmediato la sanción correspondiente pero nos tememos que nos van a llegar sanciones que corresponden a los diferentes trimestres desde el 3er trimestre de 2012, si el importe de la sanción por trimestre es el mismo que el que acabamos de recibir, este importe puede ascender a 750€, un importe que una asociación como la nuestra difícilmente puede asumir, dado que la mala gestión el mal trato a los socios, y la falta de información han hecho que el número de socios descienda drásticamente un 70%, teniendo solo 34 socios de ahí la razón por la que nuestro equipo se presentará a elecciones para dar una respuesta y terminará de una vez con esta situación pero casi mejor si hubiéramos constituido una nueva.

La cuestión es: ¿tienen responsabilidad legal los representantes legales, junta directiva que estaba en vigor en ese periodo? Nos consta que anteriores juntas conocían este hecho y han hecho caso omiso, ¿cuál debería ser nuestra forma de proceder? ¿Podemos solicitar a Hacienda que realicen una auditoria de la documentación que tenemos y que conste que toda la mala gestión se realizó en el periodo en el que nuestra junta directiva no estaba en este cargo? ¿Debemos poner una denuncia por lo civil, por lo penal? ¿Ha de ser a título personal o en nombre de la asociación? ¿Cómo debemos proceder para, en caso de continuar como junta de la asociación, estemos exentos de presentar IVA dado que somos una Asociación sin ningún ánimo de lucro?

Gracias de antemano

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

09.12.13

Hola buenas tardes:
Se trata de un tema delicado aunque los importes no parecen muy elevados, ya imagino que esto varía según la perspectiva y
a vuestra AMPA le parecerá una barbaridad.
En este caso parece muy difícil demostrar que hay delito, como mucho negligencia y las sanciones de Hacienda son eso, sanciones, no llega ni de lejos al delito fiscal.

solucionesong.org
Un proyecto de