Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Óscar Cordero Guillén

Trabajamos con subvenciones de AA.PP. para cooperación internacional, ayuda humanitaria y educación para el desarrollo ¿Son reintegrables o no reintegrables?

09.04.14

Hola,

En relación al plan general contable de entidades sin ánimo de lucro de 2013, no tengo muy clara la diferencia entre subvenciones reintegrables o no reintegrables. Nuestra Asociación trabaja especialmente con subvenciones de administraciones públicas para cooperación internacional, ayuda humanitaria y educación para el desarrollo. Habitualmente, ¿cómo se consideran este tipo de subvenciones?

En el caso de que sean subvenciones reintegrables me surgen varias dudas:

1) ¿cuándo se considera que pasan a ser no reintegrables?, ¿en el momento en que se ha justificado la subvención y existe conformidad a la misma por parte de la administración pública?

2) Normalmente contabilizamos el gasto cuando hacemos las transferencias a nuestro Socio Local (650 contra 572) y a la vez vamos imputando la subvención a ingresos del ejercicio (132 contra 740). Pero si la subvención es reintegrable y la tengo registrada en una cuenta 172 o 522, ¿cómo y cuándo contabilizo el ingreso de la subvención en una cuenta 740?

3)La subvenciones concedidas para proyectos cuya duración es de doce meses se contabilizan en una cuenta 522 o en una 172 previendo que el vencimiento de la deuda sea bastante superior a un año (hasta que den la conformidad a la justificación de la subvención)?

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

10.04.14

Hola Oscar,
Para calificar una subvención como reintegrable o no hay que fijarse en para qué me conceden la ayuda. Intento explicarlo en este post

En vuestro caso parece que son gastos de actividad, por lo que se consideran no reintegrable cuando se realice el gasto, y como bien dices en el punto 2, en el momento de enviar los fondos a vuestra contraparte.
En cuanto a los asientos, te paso otro link donde lo explico con un ejemplo

Espero haberte resuelto la duda.
Saludos
Salvador
puche29consultoria

solucionesong.org
Un proyecto de