Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Marta Hernández Pitarch

¿Un miembro de la junta directiva puede tener dos cargos diferentes en la misma?

17.05.07

Necesitamos saber si en una misma junta directiva, una persona puede tener dos cargos diferentes, por ejemplo de tesorero y de vicepresidente.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

17.05.07

Partiendo de las previsiones legales en la materia que se remiten, fundamentalmente, a estatutos (art. 11LO,02) entiendo factible la posibilidad salvo los estautos dispongan lo contrario o no haya incompatibilidad por sentido común (no puede aunar presidente/vicepresidente dado que el segundo sustituye al 1º o análogo). Un saludo

avatar
#2

Opinión anónima

17.05.07

Depende de lo que digan los Estatutos. Es común que en algonos casos éstos indiquen que, en caso de necesidad, el Secretario y el Tesorero pueden ser la misma persona. Pero, por norma general, es de sentido común que varios miembros no ostenten el mismo cargo.

¡Salud!

avatar
#3

Opinión anónima

17.05.07

En respuesta a su consulta, le informamos que, en nuestra opinión, sí que es factible que una misma persona ostente dos cargos en la Junta Directiva; con dos limitaciones:
1.- Que los estatutos dispongan otra cosa, en cuyo caso no se podrá.-
2.- Que los estatutos dispongan que las actas certificaciones de la asociación serán firmadas por el Secretario con el Visto Bueno del Presidente; en este caso, entendemos que una misma persona no puede ostentar los cargos de Secretario y Presidente.-

Esta repsuesta no es vinculante.-

avatar
#4

Opinión anónima

18.05.07

Discrepo de la mayoría de compañeros. Mi opinión es que no.

A nivel dogmático creo que va en contra del propio concepto que la Ley de Asociaciones (y por analogía las normas administrativas) dan a la JD como órgano colegiado.

Los órganos colegiales por concepto son pluripersonales y su titular en un “colegio”, es decir, un conjunto de personas físicas cuyas distintas voluntades se fusionan en una voluntad superior (voluntad colegial).

Por tanto si una sóla persona acapara más de un cargo se está desnaturalizando el propio concepto de órgano colegiado.

Porque si la respuesta fuera afirmativa se podrían dar muchas paradojas: por qué sólo 2 cargos y no también 3 o 4 cargos a la vez; ¿esa persona ostentaría los votos de todos los cargos o sólo por persona, es decir, tendría 2-3-4 votos en la Junta?.

Ya os digo que yo entiendo que la respuesta es negativa, en caso de no poder cubrir todos los cargos que los estatutos delimitan para la JD, estos quedarían vacantes, y en caso de baja anticipada de un cargo, éste quedaría vacante o bien sería asumido “interinamente” por otro socio hasta su ratificación por asamblea.

avatar
#5

Muy buena

Aportada por:

Rubén Varela Piñeiro

Educador Social

Trabaja en:

Asesor particular

18.05.07

Hola Marta:
A mi entender y con la información que nos das creo que no tendríais problema en que una misma persona pueda tener los cargos de Tesorero y Vicepresidente.

En todo caso esto estaría totalmente condicionado por lo dispuesto en los estatutos de la entidad, y en todo caso por ciertas incompatibilidades lógicas, como es la de Presidente-Vicepresidente, que no tendría sentido al ser uno sustituto del otro, e incluso la de Presidente-Secretario,dado que si uno debe realizar los certificados con el visto bueno del otro, no tendría sentido que fuesen la misma persona.

solucionesong.org
Un proyecto de