Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Martina Casas Cobelo

¿Una ayuda con la redacción de nuestros objetivos para los estatutos?

30.08.11

Tal y como he comentado, estoy empezando con mi asociación y en los estatutos me he bloqueado un poco con los objetivos, ya que tenemos 11 ámbitos de actuación.

¿Cómo podría desarrollarlos? ¿Alguien que me pueda aportar algún consejo?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Gema Jiménez

Equipo de SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

31.08.11

Hola Martina!

Quizás sea bueno que adjuntaras los estatutos o el documento que hasta ahora tengas redactado para que los asesor@s le echen un vistazo y comenten y te devuelvan el documento con sus aportaciones, ¿no?

Salu2!

avatar
#2

Aportada por:

Alexandre Banhos Campo

Presidente da la F. Meendinho

Trabaja en:

Asesor particular

31.08.11

Enviad-me los estatutos a

abanhos@galiza-gz.eu

y os mandaré una propuesta de solución

alexandre, Presidente F. Meendinho

avatar
#3

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

31.08.11

Martina,

Los objetivos son una explicación de lo que quereis hacer, piensa que se lo estás contando a un amigo con tus palabras sin nada rebuscado.

Si no puedes explicar lo que quereis hacer el problema es más grave.

Saludos,

avatar
#4

Opinión anónima

01.09.11

En la linea del asesor Valentin Playa, en general los obejtivos son una cosa sencilla de explicitar en los estatutos, pues se trata de poner lo que quereis hacer.
Quizás sea algo más complicado ordenar los objetivos por importancia o en orden a su concreción. Y por supuesto es dificil utilizar un lenguaje culto o jurídico para describir los mismos asuntos, pero que no es necesario, como indica V. Playa.
Yo os recomendaría lo siguiente:
1. Poner un número limitado de objetivos (me atrevo a sugerir que no más de 5). Otra cosa son las actividades que se pongan en marcha para consaeguir esos objetivos, que podrían ser más numerosas (en donde pongo actividades quizás sea equivalente lo que tu llamas “ámbitos de actuación”)
2. Poner en primer lugar los objetivos más generales (por ejemplo mejorar la situación de las mujeres en las zonas rurales en España) y después concretar más (por ejemplo contribuir al desarrollo cultural de las mujeres en esas zonas; fomentar el desarrollo económico de las mujeres…fomentar la igualdad de oportunidades para las mujeres en esas zonas)
Si quieres, haz el esfuerzo de redactar esos objetivos con palabras sencillas en un documento, adjuntalo para que podemos revisarlo y los asesores te podrán ayudar de forma más precisa.
¡Animo y adelante!

avatar
#5

Aportada por:

Soledad Calderón

Licenciada en derecho y experta en asociaciones y voluntariado

Trabaja en:

Asesor particular

06.09.11

Mi consejo es que como objetivos o fines de la asociación se pongan sólamente unos pocos (yo pondría de dos a tres. Los objetivos son aquello para lo que creais la asociación: ¿Qué es lo que queréis conseguir con la asociación? tienen que ser cosas generales, globales y escuetas (además de posibles).
A veces pasa que se mezclan los objetivos con las actividades de la asociación: ¿Cómo vais a conseguir los objetivos?. En este apartado sí que os podéis extender un poco más porque tenéis que explicar qué es lo que vais a hacer en la asociación. Sin embargo, por mi experiencia, tampoco conviene hacer un listado super detallado. Yo soy partidaria de agruparlas por temáticas (o ámbitos, etc) y aunque sean cosas concretas, describirlas de forma general para que si en el futuro se os ocurre hacer algo parecido pero que no está puesto exactamente así, no sea necesario modificar los estatutos para hacerlo.
(p.ej. si mi objetivo es promover el desarrollo de la infancia y la juventud en la ciudad de Madrid, las actividades las describiría como: actividades educativas, actividades deportivas, actividades culturales, etc. pero no diría campeonato de futbito o taller de lectura porque eso es demasiado concreto y te limita).

solucionesong.org
Un proyecto de