Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Una federación puede crear una bolsa de empleo para personas con discapacidad?

04.12.18

Hola:

¿Puede una federación compuesta por asociaciones sin animo de lucro tener una bolsa de empleo de personas con discapacidad?

Gracias. Saludos.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

29.12.18

En relación con la cuestión planteada, paso a informarles lo siguiente: en primer lugar, es de aplicación al supuesto que nos trasladan el artículo 5 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de maro, reguladora del Derecho de Asociación, el cual establece que:
“1. Las asociaciones se constituyen mediante acuerdo de tres o más personas físicas o jurídicas legalmente constituidas, que se comprometen a poner en común conocimientos, medios y actividades para conseguir unas finalidades lícitas, comunes, de interés general o particular, y se dotan de los Estatutos que rigen el funcionamiento de la asociación.
2. El acuerdo de constitución, que incluirá la aprobación de los Estatutos, habrá de formalizarse mediante acta fundacional, en documento público o privado. Con el otorgamiento del acta adquirirá la asociación su personalidad jurídica y la plena capacidad de obrar, sin perjuicio de la necesidad de su inscripción a los efectos del artículo 10.
3. Lo establecido en este artículo se aplicará también para la constitución de federaciones, confederaciones y uniones de asociaciones”.
Este precepto legal es de de directa aplicación en todo el Estado, al amparo de lo previsto en el artículo 149.1.1. de la Constitución Española de 1978.
Sentado lo anterior, respecto a la posibilidad de que una federación de asociaciones pueden tener como recurso de formación y empleo una bolsa de trabajo, cabe responder de forma afirmativa, habida cuenta de que existen entidades asociativas y federación de asociaciones que tienen como uno de sus recursos de formación y empleo una bolsa de trabajo http://asociacionarrabal.org/empleo, http://www.fepamic.org/Formacion-y-empleo/Bolsa-de-empleo, que en el caso que nos ocupa, serían para personas con discapacidad.
No obstante, para poder ofrecer dicho recurso esa federación de asociaciones deberá cumplir lo establecido en Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Empleo, y en el Real Decreto 1796/2010, de 30 de diciembre, por el que se regulan las agencias de colocación. La obtención de la autorización deberá solicitarse al Servicio Público de Empleo Estatal https://www.sepe.es/contenidos/personas/encontrar_empleo/agencias_colocacion.html, cuando pretenda esa federación de asociaciones realizar su actividad desde centros de trabajo establecidos en diferentes Comunidades Autónomas, o del servicio equivalente de la Comunidad Autónoma, en el caso de que pretenda dicha federación de asociaciones desarrollar su actividad desde centros de trabajo establecidos únicamente en el territorio de esa Comunidad Autónoma.
Espero haberles ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de