Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Francisco Fernandez Lista

¿Valdría la justificación del pago de la caja para el trabajo de hostelería que realizan las personas voluntarias?

20.08.13

Hola,

Tenemos dudas con el pago de dietas a voluntarios en una Asociación no declarada de utilidad pública y la realización de trabajos de hostelería con dietas sin justificar.

La dieta es una forma de compensar su esfuerzo y que no le cueste su sacrificio. ¿Valdría la justificación del pago de la caja? Ya que durante ese tiempo beben y comen todo lo que quieren y son productos caros ya que el stan es de marisco.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

21.08.13

Hola, no entiendo bien tu pregunta.
A ver, a los voluntarios se les puede y se les debe pagar el coste de dietas y parecidos por hacer su voluntariado.
Es decir, si un voluntario hace unos gastos de comida o desplazamiento para hacer el voluntariado, la ley permite que se pague esos gastos. Pero no son una remuneración, es pagar un coste que es de la organización, y que no debe asumir el voluntariado.
Lo que no entiendo es lo de hacer trabajos de hostelería y dietas sin justificar. Lo que tienen que hacer es pedir factura de lo que coman o beban, y hacer una liquidación de gastos para la organización.
Saludos

avatar
#2

Respuesta del participante:

Francisco Fernandez Lista

21.08.13

Hola:
Me refiero a: una feria que organiza el Ayto se monta un stan donde va regentado con voluntarios y miembros de la junta directiva para la obtencion de recursos. Y la forma de justificar las dietas a la asociación valdria con lo que dices. Hacerles una factura de lo que consuman.
Un saludo.

avatar
#3

Respuesta del participante:

Francisco Fernandez Lista

22.08.13

Perdón: Si trajeran factura de gasolina de los vehículos de los voluntarios ¿ Que debe figurar el CIF de la Asociación o el NIF del Voluntario?

avatar
#4

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

22.08.13

Formalmente se puede hacer como dices.
Este es un tema recurrente. Un trabajo es un trabajo, y se paga como tal a un trabajador, con sus garantías en cuanto a contrato, a IRPF, Seguridad Social, etc., y aunque la legislación es cada vez más magra en estos derechos, siguen existiendo.
Un voluntario es alguien que realiza una actividad gratuíta, y sólo se le compensan los gastos en que incurre por realizarla.

avatar
#5

Opinión anónima

23.08.13

Hola Francisco, en las facturas debe figurar el CIF de la organización.
Saludos

avatar
#6

Respuesta del participante:

Francisco Fernandez Lista

23.08.13

Hola:
Ahí esta la cuestión. Los voluntarios que hay son de la Junta directiva y ellos en si renuncián a todos sus derechos ( de Segu. Social,etc,)Pero tampoco van a pecar de pardillos. Este trabajo lo realizan porque han quitado casi todas las subvenciones y esta Asociación se iria al pique si no fuera por ellos. Vamos que los unicos que estamos siempre dando el callo es la Junta directiva, como creo que en las demas Asociaciones, por todo ello debemos de funcionar con los minimos gastos posibles, sin racanear el esfuerzo del voluntario. Muchas gracias por los consejos. Si sabeis de algo más no dudeis por favor de contarnolos. Un saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de