Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Juan Carlos Regidor Campayo

Vamos a pagar a una persona por un trabajo ¿Es correcto hacerle la retención del 15%?

16.12.14

Hola,

Desde la asociación vamos a pagar a una persona 600 euros por un trabajo realizado, pero esta persona no está dada de alta de autónomo. Me han dicho que le haga una retención del 15% y lo ingresemos en Hacienda, ya que no ha facturado más de 15000€ en todo el año pasado. ¿es eso correcto? ¿o bien se tiene que retener el 21%?

En espera de respuesta, atentamente.

Juan carlos

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

17.12.14

Buenos dias, dependiendo del trabajo que sea, puedes hacerle un recibo con la retencion de IRPF, pero no es el 15, es el 21%

Saludos

Mariano Romero

avatar
#2

Aportada por:

Juan de Uña Repetto

Asesor fiscal

Trabaja en:

Asesor particular

17.12.14

El Real Decreto 8/2014, de 4 de julio, ha establecido, con efectos desde el día 6 de julio de 2014, una retención del 15 % para actividades económicas profesionales cuyo volumen máximo de rendimientos íntegros sea inferior a 15.000 euros (siempre que ese importe represente más del 75 % de las rentas de actividades económicas y rentas del trabajo de ese ejercicio). Se ha establecido que para aplicar este tipo reducido del 15 % los contribuyentes deben comunicar al pagador que cumplen los requisitos enunciados, debiendo el pagador conservar la comunicación debidamente firmada.

Por tanto, para aplicar esta retención especial del 15 % el perceptor de la renta, entre otros requisitos, tiene que ejercer una actividad económica o profesional.

Si no fuera así, habrá que atender a la normativa que regula las retenciones en las rentas del trabajo. Para saber con exactitud el tipo de retención aplicable sobre una renta del trabajo habría que conocer el tipo de prestación de servicios concreta que ha realizado y otras circunstancias que marca la normativa para hallar la retención que proceda.

Un saludo,
Juan

solucionesong.org
Un proyecto de