Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Victor Gutiérrez Alba

Venta de un anuario propio.

21.07.04

Nuestra asociación va a sacar un anuario abierto a jóvenes investigadores sobre temas relacionados con el medio Ambiente. Pretendemos que el coste de la tirada y su impresión sea financiada por una administración o fundación.

Aparte de los ejemplares que entregamos a los autores, entidad financiadora, bibliotecas y centros de investigación, el resto se podrá vender. El dinero será destinado como todos los ingresos al objeto y fines sociales reflejados en los estatutos.

Si nos adquieren ejemplares ¿Cómo lo debemos reflejar en nuestra contabilidad?¿Hemos de hacer facturas?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

26.07.04

Estimado Víctor:

En la venta de vuestro anuario, o un libro por parte de una entidad sin ánimo de lucro, pueden darse dos casos:

1º.- Que se edite y se entregue a un coste inferior a su coste.

En este caso debería registrarse como ingresos procedentes de la actividad. Así en la definición de la cuenta 720 “Cuotas de usuarios” se incluyen también las cantidades derivadas de bienes, prestaciones sociales y asistenciales, entre otras. En todo caso, en la adpatcaión del Plan de Contabilidad se procedido a la creación de una cuenta especícfica 727 “Ingresos por entrega de bienes”.

2º.- Que se venda a un precio superior al precio de edición.

En este caso estaríamos ante una actividad mercantil, al tratarse de la venta del anuario por un precio superior al de adquisición o coste de producción.

Al tratarse de una venta mercantil se recogerá en la cuenta de venta de meracderías y no de un ingreso por entrega de bienes como sucedería si se tratase de una actividad no lucrativa.

Un cordial saludo,

“Esta consulta no tiene carácter vinculante”.

solucionesong.org
Un proyecto de