Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ramón Sabina Mojica

Ventajas fiscales de las colaboraciones en especie.

04.03.04

Editamos una revista, vinculada a un proyecto en concreto, que no posee financiación por contraprestación de publicidad alguna. En una sección de la misma, realizamos un sorteo de unas entradas, por gentileza de una empresa privada. La aportación anual, creemos, es importante. ¿Fiscalmente puede considerarse una aportación en especie?. ¿Puede beneficiarse, en el IS, la empresa?.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

06.03.04

Estimado Ramón,
Me gustaría que matizaras algo más tu pregunta, por que cuando te refieres a la aportación anual son los beneficios del sorteo o es aportación que realiza la empresa en cuestión, gracias.
Roberto Durán
rduan@ya.com

avatar
#2

Opinión anónima

12.03.04

La nueva Ley 49/2002 prevé deducción del 35% para personas jurídicas que realicen donaciones de bienes o derechos(Art.17.1.a), y la base de deducción será el valor contable que tuviesen en el momento de su transmisión y, en defecto de este, el valor que tuviera a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio(Art.17.1.b). No pudiendo exceder la base de la deducción del 10% de la base imponible, pudiendo en los 10 años inmediatos y sucesivos deducirse las cantidades no deducidas del período impositivo correspondiente.

Esta donación debe destinarse a los fines de la entidad como así deberá constar en el certificado emitido por la entidad.

Solo recordar, que este tipo de deducciones solo se las podrán aplicar las entidades acogidas a la Ley 49/2002(fundaciones, asociaciones declaradas de utilidad pública, etc), que cumplan los requisitos del artículo 3 y opten por dicho régimen.

En el caso de no poder acogerse al régimen especial no existe la posibilidad de deducción puesto el artículo 14.1.e de la Ley del Impuesto sobre Sociedades no considera como gasto deducible las donaciones y liberalidades.

Esta respuesta no es vinculante

solucionesong.org
Un proyecto de