Saltar al contenido principal

Debates del equipo asesor

avatar

Abierto por:

Luis Fco Herreño Guevara

independiente

Estrategias para la ayuda en el trabajo de fundaciones en países en desarrollo

17.02.13

Hola,

Ante la Crisis Económica Mundial, la afectación en la ayuda internacional a fundaciones de países en vías de desarrollo como Colombia. Un tema para definir estrategias de reingeniería en la ruta de trabajo de estas organizaciones.

Igualmente la implementacion de controles más expeditos, por cuanto la corrupción se aferra al interior de una gran mayoría de ellas.

Gracias.

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

21.03.13

El tema es tan amplio como amplio es el numero de fundaciones y asociaciones. Por lo tanto habría antes que centrar el tema: a que tipo de fundaciones van dirigidas estas estrategias, tamaño, inserción social, etc.
A partir de esta criterios previos se podría ver hacia que organizaciones hay que dirigirse y cuales son entonces las estrategias.
Me parece que una estrategia inicial es la de fortalecer su estructura para disminuir sus necesidades de dependencia de recursos, que se buscan fuera. Cuando afuera también ha incidido la crisis y los recursos son mucho menores.
Hay organizaciones que se han acostumbrado a la dependencia y es más cómodo esto, que crear sus propias vías de financiación de proyectos. Cuando hay proyectos que son de pequeñas industrias y comercio que desde la propia comunidad se podrían impulsar.
Hay desde luego, personas y comunidades que por la falta de apoyo de los propios gobiernos y la categoria de los politicos, si no cuentan con estas organizaciones no pueden ni siquiera aspirar a mínimos.
Saludos.
Berta Brusilovsky
www.acciondesarrolloigualdad.org
FB.

avatar
#2

Aportada por:

Trabaja en:

Asesor particular

21.03.13

Estoy de acuerdo con Berta. Primero hay que acotar el campo de actuación y después definir un Plan de Acción. Con la crisis actual, y la poca implicación de algunos gobiernos, la supervivencia de muchos proyectos y entidades pasa por la autogestión. Una dependencia excesiva hace que cuando las ayudas disminuyan o se retiren un proyecto muera o desaparezca. Uno de los pilares debería de ser el autoconocimiento, la autoayuda y la supervivencia propia con recursos propios. ¡Difícil sí, imposible, espero que no!

avatar
#3

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

21.03.13

Me alegra la coincidencia. Pongo como ejemplo un caso real: una comunidad productora de leche, que quiere mejorar la comercialización y la producción. Venden, pero no recogen suficientes beneficios para hacer inversiones. Se atascan….
Les sugiero ir a los organismos regionales para ver que recursos pueden apoyar. Dicen que el gobierno no da créditos…y no progresan en las gestiones. Les falta eso que comente, fortalecer sus capacidades ya que como productores son muy buenos.

avatar
#4

Aportada por:

Miren Gutierrez Almazor

Experta en estrategias de comunicación e incidencia política

Trabaja en:

Asesor particular

21.03.13

Necesitaría más información sobre el tipo de iniciativas que se pretenden y las fundaciones que las lideran, pero yo soy una entusiasta partidaria del trabajo en alianza, o al menos en red. No es un trabajo fácil, pero las ventajas, cuando se trata de una alianza en la que todas ganan, son muchas: se unen esfuerzos para abordar retos ambiciosos, que una organización individual no podría abordar sola, aumenta la representatividad y legitimidad, multiplica la capacidad de movilización y de incidencia política, así como el alcance a los medios, se complementan las diferentes capacidades y especialidades, se fortalece la sostenibilidad económica, se aprende de las demás, se evitan distorsiones y confusión en el caso de campañas individuales parecidas a los ojos del público y de interlocutores, se consigue mayor impacto social.
Si trabajara en diseñar una estrategia para ayudar las fundaciones que trabajan en un país como Colombia, primero haría un diagnóstico de quiénes son estas fundaciones, cómo se financian y qué hacen, qué tienen en común en sus visiones y sus teorías del cambio, y cuáles son sus capacidades y fortalezas, así como sus debilidades. Identificaría aquellas con las que se puede trabajar, que son compatibles y complementarias (dejando fuera aquellas que hayan sido catalogadas como corruptas, obviamente), y trataría de organizar un taller para ayudarlas a diseñar un plan de trabajo en alianza, que podría ser desde una campaña (que lidie con las causas) como un plan de asistencia (que lidie con los síntomas), con objetivos concretos, medibles y accesibles. Se podría aprobar un manual de comportamiento ético al que se tendrían que sumar todas las organizaciones que fueran parte de la alianza. Se podría incluso añadir después un plan de captación de fondos para el trabajo de la alianza.
Saludos y mucha suerte.
Miren Gutiérrez
wwww.mirengutierrez.com
@gutierrezmiren

avatar
#5

Aportada por:

Enrique Suarez

Asesor Experto en Gestion de Empresas

Trabaja en:

Asesor particular

21.03.13

Estoy de acuerdo con Miren Gutierrez en casi todo lo que dice. Sin embargo, yo propondria lo siguiente: empiece a pregunarse como posicionarse en el mercado primero (como competir), segundo, estudie la demanda, esto es, segmente a sus clientes de acuerdo a la importancia que ellos le dan a sus ofertas pues no todos los clientes son iguales ofreciendoles una proposicion de valor, tercero, estudie la oferta (sus competencias, recuros y capacidades) para asi ver si su organizacion puede ofrecer a sus clientes lo que ellos necesitan. Aqui es crucial entender que si no posee una competencia crucial, unase a otras organizaciones (complementadores) que si puedan tener este recurso y ofrescasela al cliente, cuarto,defina el alcance geografico y proposito de su mision, y quinto, tradusca su posicionamiento estrategico (primer paso) en acciones concreats a traves de una agenda estrategica que delinie las responsabilidades de cada miembro de su organizacion. Para mayor informacion escribame al:suarezenrique@yahoo.com

avatar
#6

Aportada por:

Juan Manuel Martinez Aguilar

Experto en cooperación Internacional al Desarrollo y relaciones exteriores-PRESIDENTE ASOCIACION HUMANITARIA EL MISIONERO Y EL MUNDO-PRESIDENTE FEDERACION HUMANITARIA EL MISIONERO Y EL MUNDO DE COOP.INTER.AL.DESAR.DE TODOS LOS PUEBLOS DE LA TIERRA-ACHNUR

Trabaja en:

Plataforma de ONG de Acción Social

24.03.13

mi consejo es solicitar ayuda primero a las agencias de cooperacion internacional nacional y regional.

plantear estrategias de recogida de donaciones solidarias

tener un objetivo claro en que vais a ayudar y aquel pais

contactar en el pais de destino con los organismos oficiales para implicarlos en vuestra fases de ayuda.

avatar
#7

Aportada por:

Juan Manuel Martinez Aguilar

Experto en cooperación Internacional al Desarrollo y relaciones exteriores-PRESIDENTE ASOCIACION HUMANITARIA EL MISIONERO Y EL MUNDO-PRESIDENTE FEDERACION HUMANITARIA EL MISIONERO Y EL MUNDO DE COOP.INTER.AL.DESAR.DE TODOS LOS PUEBLOS DE LA TIERRA-ACHNUR

Trabaja en:

Plataforma de ONG de Acción Social

29.03.13

OS VOY A DAR UNA ALTERNATIVA EMPRESARIAL A VUESTRA FUNDACION EN COLOMBIA QUE AL PARECER ESTA RESULTANDO.
1º-FORMAR UNA COOPERATIVA AL MARGEN DE LA FUNDACION, PORQUE TODOS LOS SOCIOS INVERTIRIAN EN UN FIN COMUN Y TODAS LAS VENTAJAS FISCALES QUE REPRESENTA ESTO.
2º-QUE TIPO DE NEGOCIO SE PODRÍA HACER EN COLOMBIA CON DEMANDA SUFICIENTE PARA UNA AUTOSUBENCION PROPIA CON VUESTROS RECURSOS DE DEMANDA Y OFERTA . EJEMPLO EN ECUADOR UN NEGOCIO DE ENVASADORA DE LEGUMBRES CONGELADAS, SERÍA UN TRIUNFO.
ME IMAGINO QUE IGUAL QUE CUANDO UNA FUNDACION LO HACE EN ESPAÑA DE COLOMBIA Y AQUI VENDE SU CULTURA/ECONOMIA CON DIVERSAS ACTIVIDADES POR EJEMPLO EL TEXTIL,SPERMERCADOS DE 1ª NECESIDAD , SUPERMERCADOS A PRECIOS MUY BARATOS AUNQUE EL MARGEN SEA MENOR AL VENDER MAS HAY MAYOR BENEFICIO.UN SALUDO.ESPERO HABERLES AYUDADO, DE FORMA EFECTIVA PORQUE LOS GOBIERNOS NO ESTAN POR LA LABOR DE AYUDAR A CUALQUIER FUNDACION SOLO A LAS MAS CONOCIDAS COMO FERRER,ETC...

Este debate está cerrado y no admite más aportaciones

solucionesong.org
Un proyecto de