Saltar al contenido principal

La innovación social en el Tercer Sector

19.04.22

Son cada vez más las ONG que ponen en marcha proyectos socialmente innovadores, no sólo con el objetivo de obtener una mayor financiación, sino debido a que el desarrollo de la innovación social por parte de las entidades del Tercer Sector supone una ventaja competitiva para ellas en cuanto al posicionamiento que deben tomar en la nueva sociedad del conocimiento y la información, altamente afectada por el Covid-19. Con su visión de crecimiento sostenible, inclusivo e igualitario, el Tercer Sector apuesta también por reinventarse a través de la transformación digital como otro de los grandes retos que tiene por delante la sociedad actual, además de acciones determinadas vinculadas al I+D+i, entre otras.

A pesar de que a menudo el concepto innovación se asocia de forma preferente con el mundo empresarial, cualquier organización es susceptible de desarrollar dinámicas innovadoras. La innovación social supone incorporar al funcionamiento de las entidades del tercer sector novedosas herramientas y metodologías vinculadas a la innovación social como el fomento de la cultura colaborativa. La capacidad de estas entidades de responder a las nuevas demandas sociales mediante soluciones imaginativas, pese a la habitual limitación de recursos o precisamente a causa de ello, está suponiendo un valioso activo para mantener la cohesión social incluso en tiempos de crisis.

Las organizaciones del tercer sector están decididas a desarrollar su capacidad de innovación para así poder incrementar su impacto social en un momento de cambios acelerados y muchos retos sociales y medioambientales sin resolver. La innovación social y la transformación digital es uno de los grandes retos a los que se enfrentan, en el actual contexto socioeconómico, las entidades del tercer sector de acción social en España, conjuntamente con otros retos que deben afrontar, como es su nivel de reconocimiento, la sostenibilidad de sus actividades o al relación entre los servicios que presta y su papel como generadoras de transformación social.

Jaume Albaigès, autor del blog TecnolONGia y co-autor del libro “La innovación en el Tercer Sector, apunta cinco claves que las ONG deben tener en cuenta a la hora de llevar a cabo prácticas innovadoras:

  • - El impacto de la innovación es directamente proporcional al número de personas a las que alcanza.
  • - La innovación genera innovación, es decir, se contagia. La innovación social genera contextos innovadores donde las personas se ven motivadas a generar alternativas para la transformación.
  • - La innovación se realimenta. Un servicio innovador genera a su alrededor una espiral por la suma de aportaciones/colaboraciones que al inicio no estaban involucradas.
  • - La innovación debe tener un carácter transversal. La organización que quiera innovar debe promover esta voluntad como parte de su propia cultura colectiva, es decir, debe detectar quiénes son las personas con voluntad y capacidad innovadora para facilitar que puedan difundir e implementar sus ideas. Complementariamente, cada individuo debe ser consciente de su propio valor de aportación. Difícilmente una organización será innovadora si delega esta función en un departamento creado para tal fin.
  • - La innovación no requiere de tecnología, ni la tecnología resulta necesariamente en innovación. Sea cuál sea la situación, la tecnología debe ser correctamente aplicada y estar bien orientada para ser facilitadora de/en un proceso innovador.

La innovación es parte de la genética del Tercer Sector: muchas de ellas surgen para generar nuevas soluciones antes retos sin precedentes que se les presentan a las sociedades y sus actores. Es fundamental para tener éxito no poder de vista la complementariedad con la labor de otras ONG y el empleo realista y eficiente de los recursos disponibles. Se puede ser innovador/a en muy diferentes áreas: respecto a la misión de la organización, a las formas de trabajo y las relaciones con el entorno, a las formas de captación de fondos y financiación, a las formas de realizar voluntariado (corporativo, en familia…), etc. Por ejemplo, desde Hazloposible trabajamos para impulsar la participación de la sociedad en causas solidarias utilizando la tecnología con proyectos como SolucionesONG.

¡Súmate a la innovación y generemos cambio tod@s junt@s!

Trata sobre:

  • Estrategia
  • Emprendimiento en el Tercer Sector
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de