Saltar al contenido principal

Repasamos las 5 claves de comunicación imprescindibles para ONG

24.10.23

Acciones y herramientas clave que han de conocer las organizaciones para incorporar a sus estrategias de comunicación digital. Establecer una estrategia de comunicación no tiene por que ser costoso, pero sí ha de ser clara, concisa y ajustada a los objetivos actuales de la entidad. Por eso te damos estas 5 claves para una comunicación eficaz, a través de las cuales adaptar a tu ONG y dinamizar tus contenidos.

A pesar de la amplitud que caracteriza el campo de la comunicación, no significa que toda estrategia sea aplicable a cualquier área. Es especialmente el caso de las ONG, que siguen una línea de comunicación, fidelización y engagement muy dispar a, por ejemplo, la de las empresas. Comunicar desde y para una ONG puede ser enriquecedor, además de ofrecer una variedad de formatos para hacerlo. Sin embargo, antes de explorar un sinfín de vías, es importante tener claros una serie de puntos clave para cualquier planning de comunicación.

Es importante también antes de adentrarnos en la materia del artículo, aclarar que cada ONG tiene unas características completamente diferentes las cuales afectarán a la estrategia a trazar, que dependerá del objetivo que busque la organización, de la tipología de la misma y, por supuesto, de su ámbito de actuación y misión. La dimensión y presupuesto de cada entidad también varía, sin embargo lo que guiará toda estrategia de comunicación son los objetivos base que se proponga.

1. Define tanto tus objetivos como tus principales grupos de interés

Antes de iniciar cualquier estrategia de comunicación, toda ONG ha de definir sus objetivos y su público objetivo. Definir las principales metas puede ayudar a las ONG a centrar sus esfuerzos de comunicación, a menudo limitados en tiempo y presupuesto, por lo que la planificación es esencial en la consecución de objetivos específicos. Estos por ejemplo pueden ir desde recaudar fondos, aumentar la concienciación sobre una causa o captar voluntarios/as. Para definir su público destinatario, las ONG deben conocer el demográfico, los intereses y el comportamiento de las personas a las que pretenden llegar. Cuanto mejor conozcan al público objetivo, mejor adaptado será el mensaje a comunicar y la elección de los canales más eficaces para llegar a él.

2. Portavoces y embajadores de la organización

Ya sean las personas que trabajan dentro de la propia organización, como las personas que colaboran con ella como voluntarios/as y donantes, estos actores han de ser el principal y mejor aliado en la comunicación de la misión de la entidad. Es por ello que preguntar a las personas colaboradoras cómo es su experiencia haciendo voluntariado junto a la ONG, de qué manera conectan con sus valores, o por qué la eligen para realizar un donativo, es la mejor manera de entender y comunicar su mensaje, transmitiendo la confianza de los mismos/as en las actividades y trabajo que realiza.

3. “Storytelling”

El storytelling consiste en contar historias desde diferentes puntos, medios y formatos mediante la narración. Es una estrategia de comunicación eficaz que puede ayudar a las ONG a conectar con su público y transmitir su mensaje de forma memorable e impactante para aquellas personas que lo reciban. Las ONG tienen una poderosa herramienta al tener la oportunidad de contar su labor a través de personas y colectivos beneficiarios con los que intervienen o mostrar el impacto en comunidades en las que trabajan, creando así una conexión emocional con su público y futuros colaboradores/as.

4. ¡Usa sabiamente las redes!

Las redes sociales son herramientas que tienen el potencial de ayudar a que las ONG se comuniquen con su público objetivo (por ejemplo la ciudadanía, o financiadores y empresas con las que colaborar). La mejor manera de utilizar las RRSS con eficacia es publicando contenidos relevantes y atractivos, que resulten de actualidad y sin olvidarse de interactuar con los seguidores/as respondiendo a los comentarios y mensajes. Todo ello de la mano del uso de indicadores y análisis a través del cual realizar un seguimiento de su alcance y participación, evaluando aquellos contenidos que mejor funcionan y cuáles conectan con cada audiencia. Es por ello que cada ONG debe elegir las plataformas de redes sociales más relevantes para su público objetivo y adaptar sus contenidos en consecuencia. Es decir, Instagram puede resultar de mayor atractivo para la gente joven y ser más adecuado para contenidos visuales (especialmente vídeos, infografías fáciles de compartir, encuestas), mientras que Twitter está más conectado con la actualidad más informativa, rápida y breve.

5. Planifica eventos y campañas con antelación

La organización de eventos puede ser de enorme valor para hacer llegar el mensaje y misión de la entidad, pero sobre todo para conectar con el público objetivo: desde financiadores y donantes, hasta otras ONG afines o futuros voluntarios y voluntarias. Siempre han de tener un valor añadido, algo que despierte interés en el público al que se pretende alcanzar pero que destaque ese valor único que solo tu ONG puede aportar. Lo mismo sucede en el caso de las campañas: son una herramienta de gran utilidad comunicativa para aumentar el número de socios/as y voluntarios/as, así como para sensibilizar sobre un tema concreto a través de vídeos, actos en la calle, contenidos en redes… Ligarlas a fechas señaladas con la misión de tu ONG es la mejor manera de amplificar el impacto y alcance de las campañas (Día Mundial de las Personas Refugiadas, Día Internacional Contra el Cambio Climático, o incluso festividades como la navidad pueden ayudar a lograr una mayor repercusión).

Lo ideal para una buena comunicación, es combinar todos estos puntos y ajustarlos acorde con las características de la ONG, siempre destacando lo que os hace únicos en vuestra labor.

Trata sobre:

  • Estrategia
  • Comunicación
  • Calidad
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Comentario de: Raul Antonio Pineda
30.10.23

Bogotá DC 28 de oct. de 2023 Señores-as)
FUNDACION BAVARIA
E. S. D.
Asunto: SOLICITUD DE AYUDA PARA NAVIDAD DE LOS NIÑOS DE LAS COMUNIDADES DESPLAZADAS POR EL CONFLICTO ARMADO EN ESTE AÑO 2023, INDIGENAS, AFRODESCENDIENTES Y CAMPESINOS DE LAS POBLACIONES DE RICAUTE, BARBACOAS, TUMACO, LLORENTE EN NARIÑO, TIERRA ALTA CORDOBA VEREDA EL MANZO, LA GUAJIRA Y EL CAUCA QUIENES VIENEN SIENDO SOMETIDOS POR LOS GRUPOS AL MARGEN DE LA LEY Y LAS MISMAS AUTORIDADES O GOBIERNO.
SON MAS DE 10.000 NIÑOS PADECIENDO EL FLAGELO DEL DESPOJO DE TIERRAS, DESPLAZAMIENTO FORZADO Y DESTIERRO DE SUS TERRITORIOS Y OTROS SON RECLUTADOS PARA LA GUERRA Y CON ELLO EL TOTAL ABANDONO DE ESTADO
Propuesta a las organizaciones y empresas donatarias.
AYUDENOS PARA QUE POR LO MENOS EN ESTA NAVIDAD LOS NIÑOS CON SUS FAMILIAS PUEDAN SONREIR Y DEPARTIR DE UN REGALO UNA NATILLA Y SI ES POSIBLE UNA CENA NAVIDEÑA, COMO TAMBIEN SI LAS EMPRESAS NECESITAN PRODUCTOS AGRICOLAS NOS PUEDES AYUDAR COMPRANDONOS LO QUE TU NECESITES QUE PRODUZCAMOS Y ASI AYUDARNOS MUTUAMENTE
Somos una ONG. Fundación sin ánimo de lucro, defensora de DD.HH y Veeduría Publica Internacional, trabajamos por las familias en situación de pobreza extrema y en peligro de caer a la pobreza, madres cabeza de familia, niños y adultos mayores en condición de vulnerabilidad; nuestros esfuerzos se encaminan en la protección, defensa y promoción de los DD.HH, al desarrollo social y económico comunitario, generamos bienestar social por medio de prácticas de carácter productivo permitiendo que las familias tengan un crecimiento y una estabilidad mejorando su calidad de vida .Luchamos por la protección, capacitación y empoderamiento de los lideres, lideresas sociales, defensores y defensoras de DD.HH para la consolidación de la verdadera paz que necesita nuestro país
Nuestra organización nació hace 13 años y registrada legalmente desde el año 2016, trabajando por los más vulnerables en la defensa de los derechos humanos y la pobreza extrema en el territorio nacional.
Año 2010 se lanza en Puerto Boyacá UN REFRIGERIO POR LA PAZ, con el objetivo nacional de generarle empleo a las madres cabezas de hogar y se generaron más de 300 empleos directos y 1200 indirectos.

Año 2015, empieza la persecución sistemática y reiterativa como a criminales a los vendedores informales de Bogotá y la principales ciudades del país por la policía nacional y las alcaldías, quienes actuaban de forma arbitraria y abusiva, persiguiendo a esta población peor que a criminales, los robaban, torturaban, maltrataban física, verbal y psicológicamente, los extorsionaban para dejarlos trabajar, les hurtaban sus mercancías incautadas, debido a esto empezamos a organizarnos y capacitarnos para investigar y denunciar penal y disciplinariamente todos los actos criminales que los arbitrarios y abusivos servidores públicos cometían con esta población.
Año 2017 a 2020 instauramos más de 200 denuncias penales y disciplinarias contra la policía y los alcaldes por diversos delitos contra los vendedores informales
2020 año de la PANDEMIA, con el apoyo de la Fundación LEVI y la organización de daneses y noruegos, entregamos más de 1.200. Millones en medicamentos, mercados y bonos para la población más vulnerable, colombiana y migrante, en total beneficiamos a más de 5.000 familias en Bogotá
En el 2021, iniciamos investigaciones en diferentes departamentos del país (Santander, Antioquia, Boyacá, y Cundinamarca) por procesos de restitución de tierras, desapariciones forzadas, violencia intrafamiliar, presuntos abusos sexuales, abusos de autoridad. Como resultado de las investigaciones y procesos, denunciamos 2 unidades judiciales completas, 4 fiscales, 4 abogados, 2 policías, 2 inspectores de policía, 3 comisarías de familia, 2 alcaldes municipales.
Se realizó capacitación para el manejo adecuado de los Residuos sólidos y proyectos de energía y agua, orientando a los inscritos en la Junta de Acción Comunal de la Vereda Resguardo Sur, Soachí – Cundinamarca., en los siguientes términos pactados.
TALLER SE SENCIBILIZACION SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS
BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES1. OBJETO: Capacitar y realizar un “Taller sensibilización sobre las buenas prácticas ambientales en el territorio de Vereda Resguardo Sur, Choachí – Cundinamarca y sus alrededores”.
Las actividades antes indicadas en el numeral

2, fueron ejecutadas entre el 20/05/2021 al 25/10/2021

2 libertades, la recuperación de 1 moto, 2 acciones de tutela se ganaron contra las EPS2 contra comandos de policía y a la fecha continuamos con más de 200 procesos en diferentes etapas procesales.

En el 2022, fuimos invitados a México Baja California como organización de DD:HH, donde fuimos investidos con el doctorado Honoris Causa al mérito de la solidaridad jurídica y la defensa de los DD.HH por parte del Dr HERMES ZARAGOZA CRUZ presidente de la Academia Jurídica de Baja California, fue nombrado como director internacional de la ONG de DD.HH Árbol Fuente de Vida al Dr. Arturo Garduño Acevedo presidente del colegio de abogados defensores públicos de Tijuana Baja California.

Se realizó capacitación para el manejo adecuado de los Residuos sólidos y proyectos de energía y agua, orientando a los inscritos en la Junta de Acción Comunal de la Vereda Resguardo Sur, Choachí – Cundinamarca., en los siguientes términos pactados:

TALLER SE SENCIBILIZACION SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES
1. OBJETO: Capacitar y realizar un “Taller sensibilización sobre las buenas prácticas ambientales en el territorio de Vereda Resguardo Sur, Choachí – Cundinamarca y sus alrededores”.
Las actividades antes indicadas en el numeral 2, fueron ejecutadas entre el 10/02/2022 al 31/09/202

2022 en su segundo semestre se firmaron los convenios con la Fundación Centro de Ministerios Carcelarios COMCARMEX y Red Inocentes de Tijuana, se firmó el convenio de capacitación para los líderes sociales defensores de DD. HH 2.000 soldados por la paz, entre la Escuela Criminalística y Judicial ESICC LOMBROSO y la ONG Árbol Fuente de Vida.

2023 se la ONG de DD.HH, gesto y realizo el primer congreso internacional de DD.HH, Veeduría Publica y Administración de Justica en Bogotá Colombia con 10 invitados internacionales, se hizo el lanzamiento de los 2.000 soldados por la paz sin armas de buena voluntad, que tiene como fin principal la protección de los líderes y lideresas sociales defensores defensoras de DD.HH y Veedores ciudadanos, su capacitación como técnicos en investigación crimina listico y judicial con énfasis en derechos humanos para que aprendan a defenderse y a defender a sus comunidades, pero sobre todo que tengan también oportunidades laborales ejerciendo sus labores como líderes sociales.
Se realizó capacitación para el manejo adecuado de los Residuos sólidos y proyectos de energía y agua, orientando a los inscritos en la Junta de Acción Comunal de la Vereda Resguardo Sur, Choachí – Cundinamarca., en los siguientes términos pactados.

TALLER SE SENCIBILIZACION SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES
1. OBJETO: Capacitar y realizar un “Taller sensibilización sobre las buenas prácticas ambientales en el territorio de Vereda Resguardo Sur, Choachí – Cundinamarca y sus alrededores”.
Las actividades antes indicadas en el numeral 2, fueron ejecutadas entre el 20/02/2023 al 25/08/2023.

Por los motivos expuestos, nos dirigimos a ustedes empresas publicas y privadas y organizaciones internacionales, que nos puedan a ayudar a hacer una vida digna y además a pasar una navidad como merecen los niños del mundo en paz, alegría y armonía.

También puedes ayudarnos dándonos la oportunidad de hacer convenios de producción y compra directa de productos agrícolas que necesiten para sus empresas o con donaciones a cambio de impuestos.

La verdadera paz se construye con oportunidades para la gente y este es uno de nuestros emprendimientos con los campesinos, tenemos las tierras y la gente para producir y desarrollar el campo buscamos alianzas empresariales con garantías de compra y nosotros garantizamos la producción en nuestros territorios.
Que Dios les bendiga por siempre.

Atentamente.

Dr. ARTURO GARDUÑO ACEVEDO
Director Internacional ONG. DD.HH y Veeduría Pública Árbol Fuente de vida. En Tijuana Baja California - México presidente de la RED TIJUANA INOCENTES

RAUL ANTONIO PINEDA
Director General ONG. DD. HH Investigador Privado Código No 00045 CEIPEJ.
Juez de Paz de la ECOSOC Y CIDH

Comentario de: Raul Antonio Pineda
30.10.23

Buscamos lideres y lideresas sociales, defensores y defenosras de DD.HH y Veedores Ciudadanos, para buscar su proteccion, capacitacion y profesionalizacion para que aprendan a defenderse y a defender a su comunidad de la criminalidad que atentan contra sus vidas, del abuso de autoridad, de la discriminacion y persecucion por parte de servidores publicos corruptos que quieren omitir y desviar el control social que hacemos facultados por nuestras leyes estatutarias como la ley 850 del 2003, 1757 del 2015, el art 92 constitucional, el art.103 constitucional entre otras normas y leyes que nos facultan para hacer control social

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de