Saltar al contenido principal
Publicado por: Miquel Puig Cerdà

Los tres retos de las ONGs

10.06.11

Respirar profundo

Tres son los retos que afrontan las ONGs en la actualidad. Los tres están relacionados entre sí. Son tres lados de una misma realidad: la relación entre una ONG y su entorno social cercano.

Apertura a la sociedad
He conocido muchas ONGs que hacen una labor muy positiva en su ámbito concreto. A menudo con mucha motivación y pocos recursos. Quien las visita queda sorprendido por aquella actividad generosa y necesaria. Pero, por regla general, la sociedad no conoce bien lo que hacen. Ni siquiera su entorno social próximo. Son como burbujas que contienen valor y motivación en su interior, pero desconectadas del exterior. Las ONGs deberían “respirar” con su entorno social. Inspirar (diálogo, debate, interpelación, crítica, implicación…) y expirar (apertura, comunicación, información, transparencia, dejarse interpelar…). Inspirar, y expirar. El aire de la masa social es quien debe dar vida a las ONGs.

Captación de recursos
En la época actual, toda ONG con mayor o menor dependencia del sector público desconoce los recursos de que dispondrá para hacer frente a su presupuesto de actividades. A esta incertidumbre se añade unas perspectivas difíciles para los próximos años. ¿De donde obtener más recursos? Ha llegado la hora de tomarse en serio la captación de socios y de donantes. El proceso es lento y laborioso. Pero es el camino que lleva a la solidez de la entidad, y hay que abordarlo. Personas concretas, con nombre y apellido, aportan sus recursos porque confían en la entidad, porque previamente la entidad se ha abierto a la sociedad, y ha obtenido su reconocimiento.

Identificación de la sociedad con la propia causa
Cerrando el círculo, con los dos retos anteriores, cuando una ONG “respira” con su público colaborador, se potencia la identificación de las personas con la causa de la entidad. Se produce una transmisión de valores. El entorno social próximo de una ONG que actúa con apertura, conoce la entidad, la valora, la vive un poco, y los valores positivos que tenga de solidaridad, generosidad, gratuidad, podrán ser sentidos como propios por las personas implicadas. En este “respirar” juntos, la ONG se abre a la gente, y se muestra tal como es, con sus valores. Y la gente que se siente identificada, asimila esos valores y se hace solidaria de la ONG.

www.miquelpuigcerda.com

Trata sobre:

  • Fundraising
  • Comunicación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de