Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Paula Paunero Sánchez

Benchmarking de qué área depende el Voluntariado

15.07.19

Hola,

Soy Paula Paunero, técnica de comunicación y responsable del Voluntariado de la Fundación Anesvad.

Estamos realizando un informe previo a un trabajo de reflexión en el que vamos a construir el posicionamiento de la fundación en cuanto al Voluntariado, y para la ejecución de este documento, me gustaría saber en qué diferentes departamentos depende este área en otras organizaciones. Querría saber las justificaciones para la dependencia de estos diferentes departamentos, los pros y los contras por ejemplo de que recaiga en Comunicación, en Recursos Humanos o en Educación para la Transformación Social o en el departamento de Proyectos. Esta reflexión nos ayudará a conocer cómo se organizan otras organizaciones y poder situar nuestro voluntariado de una forma estratégica en el organigrama de la fundación.

Gracias de antemano,
Paula Paunero

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

15.07.19

Apreciada Paula,
nuestra Fundación es muy pequeñita y no dispone de una gran estructura, así que no sé si te servirá de mucho mi respuesta. El voluntariado depende directamente de dirección, y se ocupan de su gestión dos personas del equipo directivo (acogida, formación, etc.)
Nos organizamos en dos ámbitos: gestión de proyectos (cada proyecto tiene un responsable y su propio equipo) y gestión interna, que incluye planificación, captación de fondos y comunicación, calidad, secretaría y equipo humano (incluyendo aquí personal contratado y voluntariado).
Un saludo cordial,

Montse de Paz
Fundación ARSIS
www.arsis.org

avatar
#2

Aportada por:

Jose Gil

Gestión ética de proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

16.07.19

Hola Paula.
Como comenta Montse, las organizaciones pequeñas, no solemos tener ese tipo de dudas ya que al disponer de una estructura muy simple no nos suele plantear demasiados problemas organizativos.
Por lógica voluntariado encaja en recursos humanos. Es cierto que tiene sus peculiaridades pero no deja de ser una persona que dedica su tiempo, conocimientos y esfuerzo a la organización.
Por otra parte una estructura organizativa debe ser coherente para ser funcional y eficiente. Si los conceptos estructurales que mantienen vuestra estructura no son coherentes os llevará a conflictos de intereses entre los diferentes equipos organizativos que en nada ayudan a los fines organizacionales. Una cosa es coordinar las labores departamentales y otra cosa es generar reinos de taifas organizativos que únicamente generan conflictos.
Dicho esto, en vuestro caso, empezaría por analizar vuestra estructura organizacional para cohesionarla y simplificarla de modo que os permita adaptaros de forma ágil a los desafios diarios y estratégicos.

A vuestra disposición.

Saludos,
Jose Gil
Fundacion La Pegunta

avatar
#3

Aportada por:

Andres Vera Escobari

Consultor Internacional en Desarrollo de ONG, estrategias de comunicaciones, campañas de Advocacy y redes sociales, y Alianzas público- privadas.

Trabaja en:

Asesor particular

16.07.19

Hola Paula: Tu pregunta es la del millón de dólares y respuestas tendrás millones igual pues depende del valor que cada organización le da a sus comunicaciones, y por ende a su imagen corporativa y a su ADN.
He visto organizaciones que tienen el departamento de comunicaciones con recursos humanos, con finanzas, con programas y operaciones, con mercadeo, e incluso con educación y salud.
Por mi experiencia, comunicaciones debería ir directamente ligada con la dirección ejecutiva, o al menos tener una linea de comunicación directa con esta oficina, ya que ne tiempo de manejo de crisis institucional y en momentos de toma de decisiones críticas que afectan positiva o negativamente a la organización, se necesita una respuesta más proactiva que reactiva de comunicaciones hacia los público objetivo involucrados, los medios y otras instancias como el gobierno.
Pero creo que el tema no es dónde debe estar el departamento de comunicaciones en una organización sino cuál es su rol, funciones, responsabilidades y acciones. Si quieres podemos hablar de ello en cualquier momento, puedes contactarme sin compromiso alguno.

solucionesong.org
Un proyecto de