Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

PsicoAnimal ANTAA

¿Cómo podemos impartir cursos y acreditarlos?

09.01.12

¿Cómo podemos impartir cursos y acreditarlos?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

10.01.12

Los cursos se impartirían evidentemente por personal el máximo de acreditado oficialmente por sus titulaciones y trayectoria profesional, evitando a ser posible personas que trabajan con terapias no homologadas y/o esotéricas y puedan generar un rechazo o duda por parte del posible alumnado. Como trabajáis en un terreno que mezcla servicios personales sanitario-terapéuticos, servicios a la comunidad y el mundo de “Animales de compañía, mascotas” y usos terapéuticos de acompañamiento, re-socialilzación, estímulo cognitivo, entiendo que lo mejor sería que la oferta del curso fuera de un plantel variado de especialistas, incluyendo algún contenido en temas de veterinaria y etología animal, a ser posible con registro de colegiado en aquellas profesiones que los registran y habilitan. Ahora también surgen muchos estudios de tercer ciclo de postgrados y master vinculados a arteterapia y otros intervenciones terapéuticas como equinoterapia, teatro social etc (Ver la web http://www.culturasocial.org/terapies.html)que pueden acreditar esa profesionalidad con la marca de nivel de estudio de Universidades. La acreditación-homologación ya es un asunto más difícil, pero mezclando el Colegio de Veterinarios, Asociaciones de Enfermería, Asociaciones Profesionales o Federacioness de Terapia con Animales, y otras entidades que defiendan el corporativismo profesional de profesiones que trabajan en salud (Colegio de Psicólgos, de Enfermeras, de Médicos….), creo que podríais cuajar un diploma de cualificación más o menos presentable profesionalmente, aunque el principal logro sería que os lo homologase el Ministerio o Departamento autonómico de Educación, asunto a indagar y muy peculiar en cada Comunidad Autónoma, con lo cual a lo mejor os exige un mínimo de horas de formación (teóricas y prácticas) y saber el perfil curricular de los fromadores y los contenidos a impartir con detalle. Por otra parte, y ya que trabajaréis los recursos pedagógicos y documentales del curso, la plataforma de formación on-line Moodle os puede complementar la oferta; horas de formación a distancia y un fin de semana intensivo práctico. No obstante, la gran sorpresa puede ser que la terapia con animales se esté fraguando como titulación menor de alguna otra especialidad oficial de estudios universitarios, de Bachillerato o de la constante ampliación de las familias y sub-ramas profesionales de la FP en España. Como tengo dos gatas y una perra, como ves me he animado mucho con la respuesta. Saludos

avatar
#2

Opinión anónima

10.01.12

El tema es interesante y complejo, y la pregunta tiene apenas cinco palabras. Por ello te sugiero que veas como lo estan haciendo otras fundaciones. En Madrid (estas en Madrid, ¿verdad? el referente es la Fundación Bocalan, quizas puedas hacerles una visita.

Si piensas en hacer formación a distancia a través de Internet la referencia es Moodle, y quizas podamos ayudar desde iWith.org.

Saludos
Ramon Bartomeua

solucionesong.org
Un proyecto de