Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Soý Fernandez Garin

¿Conocéis algún manual de uso de una furgoneta?

19.08.11

Muy buenas,

En la asociación tenemos una furgoneta. El caso es que quería saber si conocéis algún manual para el uso de la furgoneta: quien la puede conducir, como conducir, cuando haya algún problema quien se hace responsable del mismo (no es lo mismo que te saquen foto por velocidad que darle un raspazo), temas de limpieza, de cambio de aceites,...

Quiero hacer un manual de uso, y antes quería saber si existe algo para que pueda hacerlo amplio y útil.

Muchas gracias
Maite

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

27.08.11

Podrías encontrar lo que buscas consultando al representante de la marca de la furgoneta en cuestión (o buscar la web de la marca) y para el aspecto de reglamento, posiblemente la autoridad de tránsito en tu ciudad tenga información de interés.
Te deseo éxitos!
Félix Alvarez
www.reishiperu.ws

avatar
#2

Aportada por:

Gema Jiménez

Equipo de SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

29.08.11

Hola,

Te paso una respuesta de una persona que ha dejado su respuesta en Linkedin:

La primera parte de la bateria de preguntas es simple : la puede conducir quien tenga carnet de conduccion, y como conducirla es tan simple como que por el hecho de tener el carnet ya se debe saber conducirla. Habra cosas especificas del modelo de furgoneta y para ello hay el manual de instrucciones.

Cada furgoneta tiene su propio manual de instrucciones, asi como por el hecho de ser un vehiculo debe estar asegurado, con lo cual la cobertura en caso de incidente / accidente tambien esta descrita.

Necesitas leerte el manual de tu furgoneta y las clausulas de su seguro para hacer tal “manual”. Lo siento, no hay una respuesta facil.

Quizas peco de prudente, pero a mi entender al hablar de la conduccion de un vehiculo todo criterio de prudencia es poco. Los resultados de permitir a cualquiera que conduzca un vehiculo, sin las correspondientes medidas de minima caucion (carnet de conducir mas seguro en regla) pueden ser catastroficos. Incluso la policia local suele ser muy estricta al respecto de esto en algunos paises (estoy bastante viajado por motivos de trabajo).

Entiendo que habra paises donde todo el mundo conduce tenga o no carnet, pero ello no exime de la responsabilidad que tendra la ONG si alguien la palma en un accidente. Yo como minimo les haria un “test” : bajarse tests de la DGT, selecionar las preguntas de “minimos” y hacer un test teorico y practico antes de dejar a nadie llevarla.

Tambien cada vehiculo tiene su “idiosincrasia” al respecto de su mantenimiento. Si no se dispone del manual, no hay problema . se pueden bajar o incluso en cualquier concesionario os pueden ayudar. Como pista de “minimos” : nivel de aceite, agua refrigerante, correas, filtros, neumaticos y luces. Con esto no se revisa todo un coche pero son los elementos claves de seguridad. Otras averias de tejaran tirado, pero no te clavaran motor o te haran salirte de la pista, lo que es accidente casi seguro.

avatar
#3

Aportada por:

Gema Jiménez

Equipo de SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

29.08.11

Aquí te dejo otra respuesta de otra persona de Linkedin:

entiendo que lo que quieres establecer es una normativa de uso para la organización, es así? Es complicado hacer un manual completo, yo he hecho una pequeña búsqueda en Google y he visto varios enlaces interesantes. Te enlazo la búsqueda para que veas ejemplos de otros planteamientos.

Si solo disponéis de un vehículo, puede que esto sea demasiado rígido, pero seguro que te da ideas.

En cuanto a limpieza, depende del uso, deberíais observar y establecer un periodo para las limpiezas (semanal, quincenal, etc).

Mantenimiento mecánico, hay un límite de km, si no puedes fiarte de que te avisen con tiempo los usuarios de la furgoneta puedes establecer también un periodo preventivo. Si el mantenimiento es cada 10.000km y hacéis unos 80.000 al año pues si lo haces de forma mensual (cada 6500km de media) no debería haber problema.

Si tienes alguna duda me cuentas e intento ayudarte.

Enlaces:
http://www.google.es/search?sourceid=chrome&ie=UTF-8&q=normativa+interna+uso+de+vehiculo

Nosotros hemos desarrollado un software para gestión de flotas. Con un solo vehículo no creo que os interese aunque lo ofrecemos como servicio, de forma que os saldría económico igualmente.

Con este sistema lo que hacemos es crear alarmas personalizadas para que nos avise por ejemplo cuando el vehículo haga 9.000 km para saber que necesita la revisión de los 10.000km, o podemos personalizar una para limpieza que alerte por número de km o tiempo (aunque no se use se ensucia siempre algo).

También puedes ver si hay algo más sencillo y gratuito por la red, aunque no tenga estas funcionalidades (nosotros lo conseguimos haciendo localización por gps)

avatar
#4

Aportada por:

Felipe Campos i Rubio

Director General Asociación Educativa Itaca

Trabaja en:

Asesor particular

31.08.11

Muy buenas respuestas!!!!

Sólo un tema, que en nuestra organización nos pasó, muy atenta con el tema del seguro, si quien la va a utilizar son diferentes personas de la organización, debeis buscar un seguro que os permita con unas condiciones economicas a estudiar, que por ejemplo todos los mayores de 25 años la puedan utilizar sin problema y este cubierto en caso de accidente o dáños a terceros. ok?? Esto es muy importante!!!

Un abrazo muy fuerte y cualquier cosa ya sabes!!! ANIMO!!!

solucionesong.org
Un proyecto de