Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Auxiliadora Fernandez

¿Cuál es la diferencia entre validación, verificación y revisión?

21.02.11

Me gustaría que me explicasen en un vocabulario poco técnico la diferencia entre validación, verificación y revisión.

Soy la responsable de calidad de una Fundación asistencial y tengo que explicarselo al resto del personal.

Por si les ayuda les diré que trabajamos con adicciones y menores y llevamos muchos años desarrollando los mismos programas.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

22.02.11

La mejor explicación, creo, está en el significado:
VALIDAR es dar por bueno.
VERIFICAR es comprobar que algo está dentro de la verdad, que es tal y como se dijo, y
REVISAR es observar periódicamente su desarrollo.
Todos son pasos en la aprobación y seguimiento de un proyecto.
Espero haberos sido de ayuda.
Un saludo

avatar
#2

Aportada por:

Miguel Pérez-Lozao Gallego

Consultor especializado en gestión de entidades sociales, con amplia formación y experiencia en intervención social y en dirección de entidades sin ánimo de lucro. www.perezlozao.es

Trabaja en:

Asesor particular

22.02.11

Hola Auxiliadora:

No sé si es suficiente la explicación anterior, que está más en términos de aprobación y seguimiento de un proyecto, o si quieres algo más específico en materia de calidad.

Creo que los términos que planteas se utilizan en sistemas de calidad diferentes para cuestiones diferentes.

La revisión se utiliza, por ejemplo, en las normas ISO y ongconcalidad para los procesos de actualización de procedimientos o documentos. Se utiliza también para garantizar por una persona responsable que esos documentos están revisados en una nueva versión para su aprobación.
Es más un proceso de trabajo que un proceso formal.

La validación se utiliza en EFQM para que un externo, con capacidad para ello desde la autoridad certificadora, valide autoevaluaciones o planes de mejora. Sólo lo pueden validar personas acreditadas para ello.

Creo que son términos específicos en los diferentes sistemas de calidad, y no deberíais gastar mucho tiempo en ellos sin conocer su aplicación concreta en el sistema que vayáis a utilizar.

Si quieres, podemos avanzar más sabiendo el sistema que utilizas, para facilitar que las respuestas ayuden de forma efectiva a tu equipo.

Un saludo,

Miguel Pérez-Lozao
miguel@perezlozao.es

avatar
#3

Aportada por:

Elizabeth Arroyo

Cooperación Internacional Proyectos de desarrollo Quito-Ecuador

Trabaja en:

Asesor particular

23.02.11

- Revisión: Comprobar que se han realizado los pasos de la planificación, resolver los problemas. Comparación de la propuesta de diseño con los requisitos exigidos para el mismo, esta comparación permite identificar mejoras que puedan realizarse.

Revisar el cumplimiento de los requisitos de entrada, como los requisitos funcionales y de desempeño,los requisitos legales y reglamentarios aplicables, la información proveniente de diseños previos similares; otro requisito esencial para el diseño y desarrollo. La información suministrada y en la ETAPA DE REVISIÓN, debe ser tan completa que facilite la compra de materiales, equipos o herramientas, incluya lo requerido para la fabricación, plazos de entrega, modo de entrega

- Verificación: Luego de revisar los requisitos, éstos deben verificarse con documentos como planos, formatos con especificaciones técnicas, dibujos, fotografías, prototipos; y comparar para que no existan ambigüedades ni contradicciones.

Se trata de dar fe mediante registro que los resultados del diseño cumplen los elementos de entrada y que se ha cumplido lo planificado. La verificación comprueba que lo planificado asegurare que los resultados cumplen con el diseño y desarrollo. Deben mantenerse registros de los resultados de la verificación y de cualquier acción que sea necesaria.

- Validación: La validación no se da en el momento justo de terminar el diseño, sino pasado un tiempo prudencial que permita evaluar realmente los posibles inconvenientes del diseño. Nuevamente se requiere registro.

avatar
#4

Aportada por:

Alfonso Domínguez Hernández

Dirección Consultoría y Estudios GRUPO PRESCAL (móvil: 638 573 440)

Trabaja en:

Asesor particular

24.02.11

Auxiliadora: no sé si necesitas explicarlo con mucho detenimiento o con poco. En este sitio, es mejor ser lacónico, por eso:

Se revisan las cosas para comprobar que técnica u operativamente son correctas antes de ponerlas en marcha o darles un ok. Se verifican las cosas para comprobar que se cumplen unos criterios; puede ser parte de una revisión. Se validan las cosas cuando creemos o tenemos la certeza de que están ok.

Ejemplo: factura de un restaurante. ¿A que antes de pagar la revisas? Claro. ¿Qué haces? Verificar que la comanda que te están cobrando es la que pediste y además que los precios son los que aparecen en la carta. Cuando firmas el justificante del banco o pagas la factura, la estás dando por válida.

Un saludo.

avatar
#5

Opinión anónima

01.03.11

Estimada auxiliadora,

parece que te refieres a unos conceptos relacionados con la etapa de diseño, aunque el de revisión podría aplicarse a otras partes de la gestión que ya han explicado anteriormente.

En general estoy de acuerdo con lo explicado por Elizabeth Arroyo. No obstante, me resulta extraño que tengáis que aplicar el apartado de diseño a vuestra organización salvo que estéis desarrollando nuevas actividades o servicios y hayáis optado por incluir este proceso creativo dentro de la gestión.

Para cualquier aclaración no dudes en contactar conmigo mediante los medios que puedes encontrar en nuestra Web.

Recibe un cordial saludo
Conrado Yllera Acarelly Consutores http://www.acarelly.es

solucionesong.org
Un proyecto de