Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Elena Sanz Vázquez

¿Dónde podríamos encontrar datos comparativos del medio rural y el medio urbano?

14.04.10

Nos cuesta mucho trabajo encontrar datos y valoraciones comparativas para situaciones de riesgo entre el medio rural y el medio urbano.


Conocemos la descompensación porque en el medio rural la sufrimos (falta de transporte público, infraestructuras de sanidad, educativas, culturales, etc.) pero no conocemos ningún estudio que valore los índices de riesgo relacionado con esta falta de recursos. ¿Conocéis alguno?


GRACIAS

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

15.04.10

 Buenos días,


 


En el INE pueden encontrar muchas estadísticas que sean de su interés. Como no conozco exactamente cuáles son las que necesita, no les puedo remitir a las páginas en concreto, pero allí podrán encontrar la mayoría de lo que necesiten.


 


Espero haber sido de su ayuda. Un saludo.

avatar
#2

Opinión anónima

15.04.10

Los estudios son realizados a peticion de empresas o por organismos oficiales para algunos datos en concreto, como ireis comprobando el medio rural no cuenta mucho para los politcos con lo que estudios relaccionados con el tema son dificiles de encontrar. Hacer el estudio vosotros mismos y aplicar una regla de tres. No estareis muy descaminados de los datos realies.


Suerte


 

avatar
#3

Muy buena

Aportada por:

Susana Martinez

Tecnica Proy. Sociales. Evaluacion Pol. Pub. Coord. entidades. Sociologa. 3 sector y consultoria

Trabaja en:

Asesor particular

15.04.10

Si concretas un poco mas la zona que pretendes estudiar quizás pueda ayudarte un poco mas.


Genericamente, como se ha dicho antes en www.ine.es podras encontrar todos los datos estadisticos de España y algunos datos cruzados. Otro buen lugar para encontrar est tipo de datos es el anuario de la caixa. Buscalo asi en google.


En Andalucía (no se si es tu caso) tenemos tambien en Instituto de estadistica de andalucia IEA donde aparecen muchos datos.


Asimismo hay ciertos grupos especilizados en la realización de estudios de este tipo. Seguro que en tu zona existen GDR (grupo de desarrolloSocial) o mancomunidades. Entra en sus web´s, pues estas entidades una vez realizan los estudios suelen colgarlos.


En ocasiones, los ayuntamientos y consorcios tambien realizan estudios. Suelen tener bastante calidad, puesto que se los encargan a consultoras especilizadas. Concretamente, en el aljarafe sevillano conozco un estudio bastante bueno donde se ponen de manifesto las carencias de este tiop de municipios (gran numero de población que usa la zona como dormitorio y ello se traduce en falta de infraestructuras, servicios sociales, ocio …)


Por otra parte, si habeis buscado datos y no habeis encontrado nada, quizas este pueda ser un proyecto interesante para que lo planteeis vosotros ¿no? despues de todo, para solventar un problema lo primero es conocerlo

solucionesong.org
Un proyecto de