Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

C SM

Dudas sobre la creación de delegaciones o de nuevas asociaciones

18.11.18

Hola:

Somos una ONG sin ánimo de lucro inscrita en el registro nacional. Estamos valorando la creación de delegaciones u otra figura que permita la difusión de nuestros fines de forma más eficiente.

A este respecto, nuestros estatutos contemplan lo siguiente: “La Asociación podrá trasladar su domicilio a cualquier otro lugar del territorio nacional, mediante la oportuna modificación estatutaria. Asimismo, y para el mejor cumplimiento de los fines de la Asociación, podrá abrir delegaciones en otras ciudades de España.”

He leído contestaciones a preguntas sobre este tema y tengo claro cómo realizar la inscripción de las delegaciones, pero me gustaría, si alguien es tan amable, que me resolvieran las siguientes dudas que se nos plantean:

  1. Actualmente se han creado tres “delegaciones/asociaciones” que llevan el mismo nombre que la nacional pero con la coletilla del nombre de la comunidad autónoma. Por lo leído hasta ahora en este foro, creo que eso no es del todo correcto pues cada una tiene sus estatutos (análogos a los de la nacional) y su CIF independiente, y si son delegaciones (fin con el que se crearon) debería existir un único CIF, que es el de la asociación principal/nacional.
  1. Las delegaciones (caso de ser lo mejor pues igual existe otra figura más apropiada) querríamos abrirlas a nivel autonómico, y en los estatutos cita “otras ciudades” ¿sería posible crear delegaciones territoriales autonómicas?
  1. ¿Qué debemos hacer con las que ya están creadas y que tienen su propio CIF?
  1. En el caso de creación de delegaciones: ¿Deben organizarse con su junta directiva, de forma similar a la organización de la asociación estatal?
  1. ¿Conocen de alguna norma que pueda servirnos de guía para la creación de delegaciones y dejar así constancia por escrito de sus competencias, estructura, etc.). Nos sería de mucha utilidad.
  1. ¿Sería mejor crear otra cosa en lugar de delegaciones con el objeto de que esa representación territorial se pueda desarrollar con mayor autonomía desarrollándose así en el ámbito territorial correspondiente, con sus propios estatutos, CIF, Junta, etc.? ¿Que pasaría entonces con sus asociados/as?

Les agradezco de antemano sus respuestas. Este es un tema que nos urge resolver cuanto antes.

Si necesitan alguna ampliación de información, les agradecería que lo comentaran.

Muchas gracias.

Atentamente,

CSM

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Ángel Acisclo Huélamo Villanueva

CEO AHPimpacto / Consultor ENL

Trabaja en:

Asesor particular

19.11.18

Buenos días,

Como tu mismo dices, por definición si son delegaciones deben llevar el mismo cif. Sino son entidades independientes y nunca delegaciones.

Respecto a que se creen en ciudades respecto a que tengan carácter autonómico, no es problema. La sede se tiene que ubicar con una dirección física y evidentemente siempre será en una ciudad o pueblo. Obviamente esa ciudad debe estar ubicada en la comunidad autónoma a la que corresponda la delegación.

Con respecto a las entidades que habéis creado con CIF, os corresponde a vosotros decidir que hacer. Si manteneis el CIF, deberán tener su junta directiva correspondiente. Las que creeis como delegaciones con el mismo CIF que la entidad, no tienen Junta Directiva ya que rige la de la organización. Tendrá responsables, directores de sede u otra figura paro nunca junta directiva.

Respecto a que opción es la mejor, depende de la actividad que vayáis a dar a las delegaciones. Pero recordar que si tiene otro cif, es una organización distinta, al margen de los acuerdos, colaboraciones o tipo de relación que se establezca con la entidad matriz.

Espero haberte sido de utilidad.

Un saludo

Ángel

avatar
#2

Respuesta del participante:

C SM

19.11.18

Buenas tardes y muchas gracias por tu pronta respuesta Ángel.

Como puedes ver, en los estatutos figura la posibilidad de crear “delegaciones”, no se si para crear o agrupar otro tipo de “asociaciones” con los mismos fines debemos cambiar/ampliar los estatutos, o eso implica constituirse como federación. Vosotros, que sabéis mucho del estos temas, podréis orientarnos.

Lo que nos gustaría es que las delegaciones/entidades tengan autonomía para realizar actividades, acuerdos etc… y que figure una especie de Junta con un Presidente/Delegado y su equipo para representarse debidamente en la autonomía de que se trate.

Otra cosa que nos interesa, es que nuestro logotipo forme parte del que se cree para esas delegaciones/entidades para darle mayor visibilidad a nivel nacional e institucional.

¿Sabes de la existencia de algún documento en el que figuren las competencias y relación de las delegaciones/entidades para con la asociación matriz?, nos vendría muy bien.

Por último, comentas que si no son delegaciones, estarían al margen de acuerdos, colaboraciones etc… ¿Si fueran entidades/asociaciones vinculadas de alguna forma (no se si esto ya sería una fundación) podrían beneficiarse de esos acuerdos, etc…?.

Esas asociaciones que te he comentado que se han creado, sus estatutos son copia de los nuestros, tienen su CIF propio y sus Juntas. Están inscritas en el registro autonómico de asociaciones y su denominación es igual al nuestro con la única diferencia de que, en lugar de figurar España, figura la denominación de la comunidad autónoma, para dar a entender que es parte de la asociación matriz ¿esto está mal hecho?.

Ruego disculpes lo extenso de la consulta, pero como ya he dicho, es un tema que tenemos que dejar resuelto cuanto antes.

Quedo a la espera de tus consejos, o de quien desee aportar su parecer.

Reitero mi agradecimiento.

Un saludo,
Carlos

solucionesong.org
Un proyecto de