Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Xerman Alexandre Muiños

Nos gustaría que nos recomendaseis materiales sobre el enfoque del marco lógico para la gestión de proyectos

12.11.04

Estamos interesados en incorporar el enfoque del marco lógico en nuestra entidad. Buscamos más información sobre el tema: bibliografía, materiales de consulta, ejemplos e incluso conocer si existe alguna aplicación informática de apoyo para usar el EML.

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Fco. Javier Martos Mota

Especialista en seguimiento y evaluación

Trabaja en:

Asesor particular

12.11.04

Podeis encontrar información sobre el EML en las páginas WEBs del Baco Mundial (www.bm.org) y en la del BID. La AECI (www.aeci.es) ha publicado diversos manuales referidos al EML, algunos traducciones de los manuales de la agencia Noruega de cooperación.
En cuanto a soporte de software microsoft project puede servirte como Gerencial de proyectos añadiendo la Matriz del Marco Lógico de Word

avatar
#2

Opinión anónima

12.11.04

En la pàgina del Banco Interamericano de desarrollo, podes ir a los cursos electrònicos, te inscribis y hay dos cursos, uno es el el de Marco Logico para elaboracion de proyectos y oto sobre monitoreo y Evaluacion de Proyectos, estan super completos y les acompaña paso a paso de la mano.

Suerte y Saludos

Sandra Aleman

avatar
#3

Opinión anónima

12.11.04

Mercedes Silvano, de AID Cooperación. Además, podrías solicitar material en www.wkkf.org, o sea en la Fundación Kellogg.

avatar
#4

Aportada por:

Pablo Navajo Gomez

Psicologo. http://www.iniciativa social.net

Trabaja en:

Plataforma de ONG de Acción Social

13.11.04

Ademas de los sitios que te recomiendan los compañeros puedes consultar:

•“Planificación como Instrumento de Gestión y Dirección de Proyectos” (http://www.marcologico.com) Pagina donde de un modo muy esquemático y sencillo aparece desarrollado todo el proceso del marco lógico. Ideal para principiantes. Debemos tener cuidado, ya que plantea el análisis de objetivos antes del análisis de la participación y eso no es del todo correcto.

•La Comisión Europea dispone de dos buenos manuales en formato PDF. “Manual de Gestión del Ciclo del Proyecto” (Marzo de 2001) (http://europa.eu.int/comm/europeaid/evaluation/methods/PCM_Manual_ES-march2001.pdf) donde se expone de una forma muy clara y detallada todo el procedo de elaboración de un proyecto utilizando el marco lógico y “Guía para la Gestión del Ciclo del Proyecto” (Abril de 2002) (http://europa.eu.int/comm/europeaid/evaluation/methods/PCM_Train_Handbook_ES.pdf) para usuarios mas avanzados y con algún conocimiento ya de la herramienta.
•Quizás el manual mas clásico en castellano y que mas ha contribuido a la difusión de esta herramienta es “El enfoque del marco lógico: Manual para la planificación de proyectos orientada mediante objetivos” (http://www.ongd-clm.org/PUBLICACIONES%20DIGITALES/cooperacion%20desarrollo/Manual%20de%20Marco%20Logico.pdf) La edición original es de 1990, pero continua siendo hoy en día un referentes imprescindible.

•También podemos encontrar cursos on-line como el promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo “Marco Lógico para el diseño de proyectos” (http://www.iadb.org/int/rtc/ecourses/esp/). Completamente gratuito y muy recomendable.

•La Asociación de Municipios de Honduras, AMHON, y la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI, elaboraron el “Manual de Gestión del Ciclo de un Proyecto”, (http://www.femica.org/archivos/manual_gestion.PDF) De un modo muy sencillo y con multiples ejemplos aparece desarrollado todo el proceso de gestión de un proyecto.
PCM Group es actualmente una de las consultoras que mas están trabajando en Unión Europea para el desarrollo de esta Herramienta. En su pagina Web podemos encontrar mucha información de interés (http://www.pcm-group.com) demostraciones en flash, presentaciones, etc.

•Una manual muy adecuado cuando ya nos encontramos familiarizados con la lógica de la herramienta el “El enfoque del marco lógico: 10 casos prácticos: Cuaderno para la identificación y diseño de proyectos de desarrollo” (http://www.preval.org/php/docbiblio/doc40464b04a25d1.doc) elaborado por Acciones de Desarrollo y cooperación ADC y que podemos encontrar en la biblioteca electrónica de PREVAL (http://www.preval.org)

•El Marco Lógico es un instrumento que emplea técnicas participativas, por ello es importante conocer el manejo de estas técnicas y poder disponer de otras, para poderlas utilizar en sustitución de las estándar cuando no podemos emplearlas por alguna limitación. Un manual excelente es “80 herramientas para el desarrollo participativo” (http://www.mat.gov.ve/rncsade/material_apoyo/SyE/80herra/indice.htm) de Frans Geilfus. Es un manual claro y sencillo. Solo tiene un pequeño inconveniente: todos los ejemplos tienen relación con la agricultura.

•Existen algunos programas informáticos que facilitan la utilización del marco lógico, pero debemos tener en cuenta que para la adecuada utilización de estos programas primero se debe conocer en profundidad el método. Quizás uno de los mas populares es el desarrollado por Team Technologies, Inc: TeamUP-PCM for Windows (http://www.teamusa.com/). Este programa cuesta unos 400 $, podemos descargarnos una versión de evaluación en castellano que nos permite ver con todo detalle su funcionamiento, pero no permite imprimir.

Saludos

avatar
#5

Opinión anónima

15.11.04

Estimado Xerman:

Otras publicaciones relacionadas con el tema son:

Camacho, H., Cámara, L., Cascante, R. y Sainz, H. (2001). El enfoque del marco lógico: 10 casos prácticos. CIDEAL-ADC, Madrid.

Gómez Galán, M., Sainz Ollero, H. (2003). El ciclo del proyecto de cooperación al desarrollo. La aplicación del Marco Lógico. CIDEAL., Madrid. (2ª Edición).

Camacho, H., Cámara, L. (2004). Orientaciones para la aplicación del enfoque del marco lógico. Errores frecuentes y sugerencias para evitarlos. CIDEAL., Madrid.


Un cordial saludo,


“Esta consulta no tiene carácter vinculante”

solucionesong.org
Un proyecto de