Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

Nos han dicho que los ingresos de socios, donativos y gastos irán por nuestra parte al principio ¿Debemos presentar IVA?

26.02.14

Hola,

Soy Marta Muñoz la presidenta de la asociación síndrome de Turner de Galicia, acabamos de empezar y tenemos dudas en varios aspectos, y vi por Internet este enlace y a ver si me podeis ayudar:

¿Cómo podemos saber si nuestra asociación, que es sin ánimo de lucro, le desgrava a nuestros socios y a los que den un donativo a la asociación?, no se si tenemos que hacer algún papeleo más porque es importante que la gente sepa que puede desgravarse si nos ayuda.

También saber si nosotros como asociación estamos obligados a presentar el IVA ya que me dijeron que si ahora nuestros ingresos serán de socios y donativos y los gastos irán por nuestra parte al principio etc de momento no tenemos ni local ni personas trabajando.

Sabéis si, por ejemplo, por asistencia social o bienestar social podremos tener asesoría o algo que nos puedan aclarar dudas legales que se nos vayan planteando ya que ahora pagar un abogado gestor etc no es posible.

Espero que podáis contestarme y muchas gracias.

Un saludo Marta Presidenta ST

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

26.02.14

Hola Marta,

La primera consulta que haces sobre la desgravación es recurrente. Te dejo un par de consultas ya resueltas en las que podrás ver información al respecto:

Trámites para que nuestros donantes se puedan desgravar

¿Qué requisitos debe cumplir una ONG para que sus donantes puedan desgravarse en hacienda?

¡Saludos!

avatar
#2

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

26.02.14

Sobre la desgravación de las donaciones, no es posible hasta que no tengáis la declaración de utilidad pública y eso es algo que se tramita a través de la Comunidad Autónoma y se necesitan una serie de requisitos, entre ellos antigüedad, presentar cuentas, memoria de actividades etc., Te informarán en la consejería que corresponda o en el Ayuntamiento.
Sobre el IVA, no creo que tengáis que hacer esa declaración ya que ¿facturáis algo? ¿cobráis IVA por algún concepto?. Las cuotas de socios y los donativos no llevan impuestos.
En cuanto a la Asesoría, mira en la guía de servicios.

solucionesong.org
Un proyecto de