Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Javier Rodríguez Pecharromán

¿Podéis recomendarnos una plataforma para crear una intranet?

27.06.11

Estamos buscando una solución web para montar una intranet, con las funcionalidades de comunicación interna y de gestor documental. ¿Alguien puede asesorarnos o recomendarnos plataformas que hayan resultado exitosas?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Buena

Aportada por:

David Sánchez Carmona

AnimusCRM.com - Transferimos el Valor Social de la Innovación

Trabaja en:

Asesor particular

29.06.11

Hola Javier,
el objetivo de una intranet es la colaboración entre personas dentro de la organización (empleados, voluntarios, equipo directivo). Esto implica compartir información sobre: tareas, calendario de reuniones y llamadas, documentos, seguimiento (“en qué estoy trabajando ahora”.

Mis recomendaciones:

  • Zoho Projects: www.zoho.com/projects . Está disponible en castellano. Puedes probarlo antes de contratarlo (es pago mensual por usuario, muy escalable). Tienen descuentos para ONG.
  • Google Apps: http://www.google.com/apps/intl/es/business/docs.html . Muy similar a Zoho
  • Zyncro: http://www.zyncro.com/
  • Teambox: http://teambox.com/

Todas ellas son servicios en línea, y no tendrás que preocuparte de actualizaciones, etc.
Saludos,
David

avatar
#2

Buena

Aportada por:

Jaume Albaigès

Director de SinergiaTIC, antiguo autor de TecnolONGia.org y siempre tratando de ayudar a reducir la distancia entre las TIC y las ONG

Trabaja en:

Asesor particular

29.06.11

Hola Javier,

Como complemento a lo aportado por David, te sugiero Moodle.

Aunque su función básica tiene que ver con la formación, conozco diferentes organizaciones que la están usando como espacio colaborativo. Creo que la parte de comunicación interna no echarás nada en falta (tiene blogs, foros, mensajería, etc.). En la parte de gestión documental, depende de lo que quieras.

Además es software libre. Puedes descargarlo desde Moodle.org e instalarlo en vuestro alojamiento web.

Espero que esta información te sea de utilidad.

Un abrazo,

Jaume Albaigès
Correo: jalbaiges(en)tecnolongia(punto)org
Blog sobre TIC y ONL: http://www.tecnolongia.org

avatar
#3

Opinión anónima

29.06.11

Te recomiendo Drupal. Si quereis hacerlo desde cero teneis muchos módulos para darle forma. Si deseais algo más cerrado, quizás os interese Open Atrium http://openatrium.com/.

Saludos

avatar
#4

Opinión anónima

29.06.11

Coincido con el comentario anterior y comparto mi experiencia sobre los programas que ha citado:

Sobre zoho no he probado la parte de proyectos, pero he tenido varias malas experiencias de pérdida de información trabajando con documentos.
Yo utilizo teambox desde hace 2 años y estoy muy contento: pros es la parte de tareas y la comunicación está muy orientada a los proyectos.
Zyncro es del tipo teambox, pero más social, es decir refuerza la parte comunicativa y la expresión de los empleados. En tema precio, creo que si sois pocos esta opción os puede compensar, si sois muchos teambox no limita por permisos sino por proyectos, pero una vez que se termina un proyecto lo puedes exportar para no perder la información. El servicio postventa es muy serio.
Ahora, si te interesa más la parte de la gestión del conocimiento y documental, tienes Openkm que es gratuita y realmente adaptable a vuestra situación (con taskflow y mensajería más sencilla).
Por último, para la gestión social, formación e inserción laboral tienes gestionandote.com, que también tiene mensajería, alertas, ...

No hay aplicación perfecta, lo más importante es lo que necesites.

José Fraile

avatar
#5

Buena

Aportada por:

Gema Jiménez

Equipo de SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

30.06.11

Hola Javier,

Dos entidades a través de Facebook han querido responder también a tu consulta, copio y pego a continuación sus respuestas:

> Alza Tu Voz: google sites
> Ongi Euskadi: en BCNA hay una empresa que hace webs e intranets sencillas para ONG http://www.iwith.org/es/

Suerte!!

avatar
#6

Opinión anónima

03.07.11

La opinión anónima del 29.06.11 era mía, es que me acabo de registrar.
Quería añadir que estuve analizando varias de las aplicaciones web que hay en el mercado para la gestión del conocimiento, proyectos y personal de las entidades (me salieron más de 30, cada una con sus ventajas y desventajas) Os lo adjunto.
Hay un poco de mezcla, la verdad, ya que unas se enfocan más en la GC y otras en la comunicación, pero sería interesante saber si alguno de vosotros usa alguno de ellas.

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#7

Muy buena

Aportada por:

David Sánchez Carmona

AnimusCRM.com - Transferimos el Valor Social de la Innovación

Trabaja en:

Asesor particular

04.07.11

Hola,
Refuerzo la propuesta del “usuario anónimo” de más arriba, respecto a OpenAtrium. Es una adaptación de un potente gestor de contenidos llamado Drupal.
Nosotros la acabamos de implementar para un cliente, como extranet para la colaboración con sus clientes y proveedores.

Por experiencia propia, OpenAtrium tiene:

  • a favor, los aspectos más técnicos: mucha flexibilidad en la configuración, muchos módulos de Drupal disponibles en la comunidad, es de código abierto por tanto podemos programar a medida fácilmente (PHP y Mysql). El usuario final lo encuentra bastante fácil de usar (subir documentos, publicar noticias, etc). Gráficamente OpenAtrium es atractivo y estilo web 2.0 (botones redondos, colores amigables, etc).

2. en contra: el administrador de la intranet lo tiene más difícil, es complejo administrar OpenAtrium (aprendizaje largo aunque no imposible!). En cambio Wordpress, Google Apps y Zoho son mucho más amigables con el administrador de la intranet.

Saludos!
David

avatar
#8

Muy buena

Aportada por:

Arturo Oñate

Arturo Oñate: Profesional de la Economía Social (ONGlibre)

Trabaja en:

Asesor particular

09.07.11

Yo recomiendo por económica y fácil de usar Google Apps gravitando sobre Google Sites
Después está Redmine de la que hay una versión online autoinstalable con el navegador Chrome como extensión (configuracióin: herramientas: extensiones) llamada PLANIO. REDMINE (=PLANIO) es muy completa con las siguientes secciones

  • Vistazo
  • Actividad
  • Peticiones
  • Nueva petición
  • Noticias
  • Documentos
  • Wiki
  • Foros
  • Archivos
  • Repositorio
avatar
#9

Respuesta del participante:

Javier Rodríguez Pecharromán

12.07.11

Hola,
Solo queria agradederos a todos los que me habeis contestado por el tiempo que me habeis dedicado. Ha sido muy util para mí obtener una idea de los diferentes productos que me habeis recomendado. Muchos de ellos ya los conocía, pero necesitaba saber si habia otros claramente mejores.
En principio os comento que nos estamos decidiendo por usar el Open Atrium, del que comentó David Sánchez. He estado dedicandole unos meses (y mas a Drupal) y tengo ya diseñado un boceto y pensado (a traves de reuniones con gente de la organizacion) las funcionalidades y navegacion que queremos.
Lo que aun no he conseguido es un buen sistema integrado en OA, o al menos en Drupal, para la Gestión Documental, con las comodidades de subir y bajar numerosos archivos o carpetas a la vez, idealmente con la posibilidad de arrastrar y soltar, con la posibilidad de etiquetar y encontrar facilmente los archivos, y finalmente con la posibilidad de establecer permisología. He probado algunos modulos, que me han resultado demasiado simplones, y estaba ahora probando uno llamado Filedepot. No quisiera recurrir de momento a un Gestor aparte como el Alfresco. Bueno, pues nada mas. Gracias de nuevo. Javier

solucionesong.org
Un proyecto de