Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ana Belén Pardo Cereijo

¿Podemos publicar fotos en nuestra web de nuestros actos o debemos solicitar permiso a las personas que salen en ellas?

10.11.10

Hola,

Estamos trabajando en la creación de un banco de imágenes que pueda estar accesible desde nuestra web a todo el mundo en donde se recojan todas nuestras fotografías de los perros que han pasado por el refugio y también de actos que se han llevado a cabo desde la protectora.

La idea es que la gente tenga que registrarse para acceder al banco y que puedan hacer uso de las fotografías en caso de que les sea necesario. El tema es que hay fotografías de actos públicos en los que hemos participado (como algunas jornadas, stands informativos, etc.), todos en espacios públicos, donde puede haber personalidades como políticos, conferenciantes, o público en general, que no sabemos si podemos colgar así libremente.

Y sobre todo porque van a estar a disposición de quien quiera usarlas. ¿Sería posible?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Alberto Sánchez Jordán

Experto en comunicación institucional y corporativa. Consultor externo; profesor, conferenciante.

Trabaja en:

Asesor particular

10.11.10

Hola; sí, es preceptivo y más cuando se trata de menores de edad, mediante autorización paterna.

avatar
#2

Aportada por:

Laura González Borbolla

Trabaja en:

Asesor particular

10.11.10

hola, mientras no salgan menores en las fotos las podéis publicar junto a la noticia del acto. Pero, como banco de imagenes, solo podéis publicar las genéricas donde se justifique que son de un acto. Nunca fotos en primeros planos de gente anónima. Personalidades publicas, no hay problema.

avatar
#3

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

10.11.10

Sobre el tema de las fotografías, te sugiero una consulta al “Código de conducta. Imágenes y mensajes a propósito del Tercer Mundo”, que podrás encontrar en la página web de la Coordinadora de ONGD
http://www.congde.org/ant/documentos/codigo.doc

Éste, fue redactado por Organizaciones No Gubernamentales europeas, actores o contrapartes implicadas en el proceso hacia un desarrollo global.

Su objetivo es promover una discusión en torno a dicho código y animar a las mencionadas organizaciones a examinar su propio material, sirviendo de desafío y de guía para el trabajo cotidiano de las ONG europeas.

Fue aprobado por la Asamblea General del Comité de Enlace de las Organizaciones No Gubernamentales europeas ante la Comisión Europea en 1989.

Procedo a facilitarte un fragmento del mismo:

REGLAS PRÁCTICAS

1. Evitar las imágenes catastróficas o idílicas que incitan más a la caridad limitada a la buena conciencia que a la reflexión.
2. Toda persona debe ser presentada como un ser humano y las informaciones sobre su medio ambiente social, cultural y económico deben ser mostradas a fin de preservar su identidad cultural y su dignidad. La cultura debe ser presentada como una palanca al desarrollo de los pueblos del Tercer Mundo.
3. Los testimonios de las personas interesadas deben ser utilizados con preferencia sobre las interpretaciones de terceros.
4. Debe ponerse de relieve la capacidad de las personas para hacerse cargo de sí mismas.
5. El mensaje debe ser concebido de manera que evita en la mente del público toda globalización y generalización.
6. Los obstáculos internos y externos al desarrollo deben aparecer claramente.
7. Deben subrayarse la dimensión de la interdependencia y la noción de co-responsabilidad en el mal-desarrollo.
8. Las causas de la miseria (políticas, estructurales, naturales) deben ser expuestas en el mensaje que debe llevar al público a descubrir la historia y la situación real del Tercer Mundo, así como las realidades profundas de las estructuras de estos países antes de la colonización. Conscientes del pasado, hay que partir de la realidad de hoy y ver lo que puede hacerse para suprimir las condiciones de extrema pobreza y opresión. Hay que subrayar los problemas de poder y de interés y denunciar los medios de opresión así como las injusticias.
9. El mensaje debe velar por evitar toda clase de discriminación (racial, sexual, cultural, religiosa, socioeconómica…).
10. La descripción de nuestros socios del Tercer Mundo como dependientes, pobres, sin poder, se aplica tanto más a las mujeres, que son presentadas con más frecuencia como víctimas dependientes o, peor aún, son completamente ignoradas. La mejora sustancial de la parte visual del material de Educación para el Desarrollo, pasa también por el cambio en la presentación de la imagen de las mujeres del Tercer Mundo.
11. Los socios del Sur deben ser consultados para la elaboración de todo mensaje.
12. Cuando una ONG, en el marco de un proceso de captación de fondos, colabora con otros socios (instituciones, organizaciones o empresas privadas) debe velar para que las recomendaciones del presente Código sean respetadas en tu totalidad. Sería oportuno hacer una mención del Código en los contratos de patrocinio realizados entre ONG y sus socios.”

avatar
#4

Aportada por:

Maria Lopez Lucas

Colaboradora en comunicación y tecnología

Trabaja en:

Asesor particular

10.11.10

Se pueden publicar siempre y cuando no tengais una negativa de cualquiera de las personas que salen en ellas.Otro caso es el de los menores, que siempre debereis tener una autorización paterna, es un tema muy delicado. Nosotros lo que solemos hacer es cuando tenemos previsto grabar o fotografias a menores siempre llevamos un documento para que antes lo firmen los padres.

avatar
#5

Opinión anónima

15.11.10

Pueden publicarse fotografías siempre y cuando no aparezcan menores. Y si aparecen, debéis tener una autorización por escrito de sus padres o responsables más próximos. Por otra parte, los mayores de edad pueden oponerse a salir en alguna fotografía. Si lo hacen, bastaría con retirar esa fotografía en cuestión y evitar el conflicto.

solucionesong.org
Un proyecto de