Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Pilar Moreno

¿Podríais darnos ideas sobre materiales que pudiéramos utilizar para sensibilizar en colegios sobre la problemática en África?

09.04.07

¿Podríais darnos ideas sobre materiales que pudiéramos utilizar para sensibilizar en colegios sobre la problemática en África?.


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

10.04.07

Se puede construir un video donde muestre la realidad, si se puede con testimonios, o con fotografias.
recortes de periódicos, buscar páginas en internet que hablen sobre la problematica de este continente.
Se puede diseñar una conferencai donde se muestre todo el material y guie a los estudiantes desde una perspectiva histórica.
.

avatar
#2

Opinión anónima

10.04.07

No sé dónde estás ubicados. Pero es muy posible que pueda ayudaros alguna ONG que trabaje el tema. Algunas cobran un pequeño precio por la tarea y otras lo hacen en forma gratuita. Depende también de qué tipo de materiales estéis buscando.
¿Vídeos, charlas, dinámicas, talleres?
Es posible que pueda darte más información si me das más detalles. Conozco algunas entidades en el País Vasco que podrían prestaros esos servicios..
Si quieres, puedes escribir a redaccion@vocesdelmundo.org
Suerte!
Greta

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

11.04.07

Hola, Pilar,

la editorial SM creo que tiene materiales pedagógicos sobre solidaridad. Save the Children también, aunque no sé si específicamente sobre Africa. Buscalas en Internet, ambas tienen páginas web donde puedes encontrar información.

Por otro lado, y por experiencia, te diré que lo que más impacta a los niños es ver a alguien de Africa en vivo, o a alguien comprometido que trabaje en una ONG de allá. Podéis contactar con alguna organización o con alguna congregación de misioneros, que seguro que estarán encantados de dar una charla y, además, cuentan con métodos pedagógicos para hacerlo.

avatar
#4

Excelente

Aportada por:

Bertha Argueso Herrmann

Protectora de animales y plantas

Trabaja en:

Asesor particular

11.04.07

siendo colegios lo mejor es la proyeccion de videos, etc. tambien las charlas pero a nivel de contar la experiencia vivida directamente por alguien.
también es muy importante la participación, por lo que sería bueno el ofrecer a los chicos poder ayudar con su participación en colectas, mercadillos, etc.

avatar
#5

Opinión anónima

11.04.07

Hola,
creo que lo mejor sería utilizar videos, algunas noticias de prensa, algún informe con datos claros que ayude a conocer la situación y su contexto. Muchas ONG de Desarrollo disponen de este tipode materiales.
También sería interesante encontrar a alguien que pueda hablar en primera persona sobre la situación, para atraer más el interés de los alumnos.
Un saludo.

avatar
#6

Excelente

Aportada por:

Marilene Schmidt Rubial

Lic. en Comunicación Social.Especialista en Comunicación para el Desarrollo

Trabaja en:

Asesor particular

11.04.07

Estimada Pilar.
Además de todas las ideas que te proponen podrías plantear actividades participativas (por ejemplo: investigaciones grupales sobre el mundo rural senegalés, jornadas de interacción e intercambio con niños africanos que vivan en España, organización de un concurso de dibujos que luego puedan plasmarse en alguna publicación o en un calendario de la ong, charlas debate, etc). Hay muchísimas posibilidades de sensibilizar participativamente sobre todo a niños a través de una implicación un poco más directa en la problemática. Estas actividades tendrán que estar muy coordinadas con los profesores y pedagogos y dependerán de la edad y/o curso de los destinatarios de la sensibilización. Llevan tiempo pero te aseguro que valen la pena.
Saludos y buena suerte!

avatar
#7

Opinión anónima

11.04.07

Hola Pilar,
Hace un tiempo salió un artículo en Canal Solidario bastante interesante sobre materiales educativos de diferentes ONG para educar en valores. Te adjunto aquí la noticia, http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=8017
Con esto y un poco de inspiración propia, seguro que puedes hacer muy buenas sesiones!

solucionesong.org
Un proyecto de