Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

USUARIO USUARIO

¿Qué contenido ha de tener un libro de estilo?

01.02.10

¿Qué contenido ha de tener un libro de estilo?. ¿Sabéis de alguno que pudiéramos tomar como referencia para elaborar el nuestro?


Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Suficiente

Aportada por:

María Hidalgo Rudilla

Comunicación y Diseño Social para ONGs

Trabaja en:

Asesor particular

02.02.10

El manual de estilo debeis adaptar a vuestras necesidades. Un manual de estilo es la matriz que brinda un marco de uniformidad ética, estética o de redacción. Existen libros de estilo de editoriales y de medios de prensa gráfica, televisiva, radial y digital, es decir, toda institución de comunicación que busque tener una identidad a través de sus productos fijará pautas y acuerdos sobre las responsabilidades, los derechos y los deberes que implica el uso de la palabra, sobre los modos de decir y sobre el uso del lenguaje. Podeis descargar estos modelos de internet.

No sé bien cuáles son vuestras necesidades de modo que es complicado contestarte de forma más detallada. 

Os contamos un poco cómo lo hacemos para nuestro sector: la gráfica:
En cuanto a lo ético, se señala cuál debe ser el comportamiento de un profesional de prensa y cómo abordar el tratamiento de las fuentes informativas. También se establecen normas de estilo de redacción, que fijan la extensión de oraciones, párrafos y notas; criterios de titulación, y el tipo de lenguaje que se prefiere (llano, complejo, directo, literario). En cuanto a lo estético, se marcan los elementos gráficos de la página y cómo deben emplearse. Este conjunto de acuerdos plasmados en el manual de estilo busca conseguir el objetivo final del producto gráfico.

Pero como te comentaba es complicado sin conocer más a fondo que objetivo buscais con ese libro de estilo. Cuéntanos un poco más de tus necesidades y podremos ayudarte.

Un saludo,
 


María Hidalgo.
___________

En Positivo: Comunicación y Diseño Social para ONGs
Nuestro objetivo es ofrecer a las asociaciones de caracter social y humanitario una alternativa de comunicación y diseño social especializada.


 

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Carolina García Toledano

Consultora comunicación tercer sector

Trabaja en:

Asesor particular

02.02.10

El libro de estilo podeis adecuarlo más o menos a vuestras necesidades, es decir puede tener muchos contenidos o ir incorporándolos poco a poco… como contenidos básicos:


logo, usos, dimensiones, etc


Tipo de letra, uso de la negrita, cursiva o subrayado, solores de letra, tamaño, etc. Diferenciar o no la web de los documentos escritos.


Fotografías, donde, pies, etc….


gráficos, colores, etc….


Lo ideal es que todo tenga una misma imagen corporativa, tanto la web, como las publicaciones que tengais, como los dossieres, etc… al margen de que determinadas campañas o acciones tengan símbolos propios…


Luego en cuanto a maneras de escribir, nombres de países, reglas deacentuación, etc… podeis optar por algún manual de estilo de un periódico, que ya está editado y hacer los cambios que considereis. Yo os recomiendo el libro de estilo de El País…


Suerte.

avatar
#3

Opinión anónima

02.02.10

¿Es un libro de estilo, a la manera del que tienen algunos medios de comunicación o de organizaciones? Si es así, lo primero, desde mi punto de vista, es definir los contenidos que queréis incluir en vuestro libro o manual de estilo. Esto implica incluir definiciones operacionales (es decir, relativas al alcance que queréis dar a los conceptos) y un glosario. Quizás os interese incluir algunas consideraciones éticas sobre el tratamiento de la enfermedad.


Ejemplos de manuales de estilo de medios hay muchos: sólo en España, los libros de estilo de El País, La Vanguardia, ABC, Agencia EFE y un largo etcétera. En cuanto a manuales de estilo de organizaciones no gubernamentales, hay varios otros ejemplos. El proyecto Apoyo Positivo tiene el "Manual de Estilo Cuando Hablamos de Sida". La Sociedad Española de Contracepción dispone de un "Manual de Salud Reproductiva en la Adolescencia". La Federación Española de Ingeniería Sin Fronteras cuenta con un libro de estilo. En los tres casos, se pueden descargar de sus respectivas páginas web.


En todo caso, lo que es importante es que podáis definir qué es lo que queréis lograr con el manual: pensad en las personas destinatarias para el uso del manual, qué contenidos os interesa incluir y definir, qué glosario incluirías y porqué, etc.  Lo ideal es que sea muy práctico en su aplicación y que ayude a resolver dudas. Un saludo.

avatar
#4

Muy buena

Aportada por:

Marilene Schmidt Rubial

Lic. en Comunicación Social.Especialista en Comunicación para el Desarrollo

Trabaja en:

Asesor particular

02.02.10

Hola Isabel!


Creo que primero tendrías que definirnos bien a que te referías con "Manual de estilo". Tal como dice una compañera, los medios de comunicación suelen tener un Manual de Estilo Periodístico que abarca desde tipos de letras hasta prioridades de agenda informativa o enfoque de tal o cual tema según sea el medio. No sé si te refieres a eso. Pero si lo que pretendes elaborar es una especie de guía (o manual, claro) que aglutine de alguna manera las reglas básicas de la institución; desde el código ético, el tipo de abordaje que se le dará a cada tema, reglas protocolares o  hasta las normas de visibilidad (o sea lo que pretende mostrar la organización hacia afuera y hacia adentro). Esto se dice muy rápido, pero lleva mucho tiempo y dedicación hacerlo.


En caso de que la opción sea la segunda, me parece que deberías empezar por reunirte con tu equipo y elaborar conjuntamente un listado de prioridades que formarán parte de ese manual. Luego, en base a lo recabado,  el equipo de comunicación se encargará de desarrollar una propuesta para cada uno de los puntos y enseñarla, así hasta que quede elaborado un manual de estilo al que acogerse.


Si te apetece podrías aclararnos un poco más a que te refieres con Manual de estilo.


Gracias!

avatar
#5

Excelente

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

03.02.10

Hola Isabel,


Como muy bien te han explicado mis colegas, el manual de estilo puede hacer mención a diferentes dimesiones relacionadas con la manera de comunicarse.


Desde mi campo (el diseño gráfico) el manual de estilo aterriza en el manual de identidad, que en este caso será "la forma gráfica por la que se transmite vuestro logo, contenidos, etc" en cada una de las aplicaciones (circulares, web, emails, posters, etc).


Pero, parece ser que vuestra necesidad va más bien orientada al "estilo". Como referencia globales puedes consultar lo que ya te han comentado o bien algún link más amplio, pues el típico de wikipedia puede ser un buen punto de partida:


http://es.wikipedia.org/wiki/Manual_de_Estilo


Suerte y ánimo, un abrazo,


Marc

avatar
#6

Muy buena

Aportada por:

Carlos Celaya

Consultor Incidencia política de ONGs y Comunicación Estratégica. Formación, asesoría y ejecución

Trabaja en:

Asesor particular

07.02.10

Estimada Isabel, además de todo lo que te han comentado ampliamiento mis compañeros te haría notar algo añadido. En efecto un Libro de Estilo es un compendio de todas las prácticas comunicativas que pueden tener un grupo:desde su marca y estética gráfica que impregna todos sus soportes hasta un lenguaje especial, un vocabulario específico que trata de corregir actitudes (por ejemplo un glosario de términos que favorecen el estigma de los pacientes y que pueden corregirse)


Creo que el Libro de Estilo de una organización es una síntesis de su discurso fundamental y por tanto puede comprender desde: línea gráfica que expresa su identidad, glosario de términos, indicaciones para el vocabulario y los conceptos orientado a técnicos sociales, trabajadores de la organización, familiares, etc…


En mi opinión deberías tratar de definir cuál es el objetivo: ¿un libro de estilo sobre la esquizofrenia para medios de comunicación?, ¿un libro de estilo para la redacción de manteriales de la organización orientado a trabajadores del grupo?, ¿un libro de estilo con las normas de comunicación de la organización?


Espero que te ayuden las reflexiones


Saludos


Carlos Celaya
___________
 


INFluxo: Incidencia política y Comunicación para ONGs
Una red de profesionales independientes al servicio de las organizaciones sociales para su influencia en gobiernos y medios. Formación. Consultoría. Ejecución de acciones 

 

avatar
#7

Opinión anónima

15.03.10

solucionesong.org
Un proyecto de