Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Esther Camuñas Hernaiz

¿Qué pasos he de seguir para la elboración de un Dossier de Prensa?

08.08.03

Con motivo de la Presentación de un Estudio de Inserción Sociolaboral de Jóvenes, estoy realizando un informe y documentación para enviar a los medios de comunicación. ¿Qué he de incluir: breve descripción del Estudio, información de mi organización, etc.?, ¿ha de ser a modo de Nota de prensa?, ¿cuánto tiempo antes de la Presentación he de enviarlo?, ¿es mejor por correo ordinario o por e-mail?.

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

13.08.03

En mi opinión, las Notas de Prensa nunca deben faltar aunque sea sólo para complementar un Dossier de Prensa. En el Dossier se puede incluir, en primer lugar, una nota de uno o dos folios para que el periodista se pueda hacer una idea rápida sobre el asunto. La informacìón complementaria que se incluya en el dossier no debe ser muy voluminosa, aunque sí la suficiente para que el periodista pueda hacer un pequeño artículo o noticia. En el caso de que una publicación fuese a hacer algo más grande, posiblemente se pondrá en contacto con la organización para poder hacer citas en el artículo. Los datos de la organización, aunque sea de forma escueta, por supuesto siempre se deben incluir.

En cuanto a cuándo enviarlo, depende del tipo de publicación a la que se envíe el dossier. Para un periódico, tres o cuatro días antes, aunque es difícil precisarlo con seguridad (siempre hay que buscar ese difícil equilibrio para no enviarlo con mucha antelación y se olvide, o con poco tiempo). Para revistas, imagino que se puede enviar incluso unas semanas antes.

¿Por e-mail o correo ordinario? Depende del peso de los documentos del dossier, aunque la mayoría de los medios digitales pueden recibir mensajes con documentos adjuntos bastante pesados sin problemas. Pero una vía no excluye a la otra. Si el dossier se envía por correo ordinario junto con la nota de prensa, se puede realizar un envío de mensajes por e-mail sólo con la nota de prensa. Esta última fórmula quizá sea, en mi opinión, más eficaz.

Saludos

solucionesong.org
Un proyecto de