Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Remo Favero Chiardi

¿Qué podríamos hacer para influir sobre el gobierno argentino y que reasfalte una carretera nacional?

09.02.05

Somos una ONG de reciente creación y queremos actuar en Argentina y concienciar al gobierno de la necesidad de reasfaltar una carretera nacional que por su pésimo estado aísla desde hace años a varios pueblos de una región. ¿Qué podríamos hacer para lograr este objetivo?.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

10.02.05

Hola Remo,

Yo he ayudado a presionar a gobiernos de diferentes paises enviando cartas solicitando diferentes acciones, creo que vosotros podeis hacer lo mismo.

Y para que la gente os ayude a hacerlo podeis dirigiros la la pagina hacesfalta.org, ya que en ella hay una sección llamada buscar oportunidades donde las ong solicitan ayuda para diferentes causas y a realizar de diferentes maneras. Ademas podrias conseguir ideas para futuras ocasiones.

Espero haberte servido de ayuda, un saludo

Ara

avatar
#2

Opinión anónima

10.02.05

hola remo, creo que lo mejor es ver las ventajas que representaria tener esta carretera nueva, si podeis destacar que beneficios podrian mejorar, para el comercio, para el medio ambiente, etc, etc, , y sobre todo muy importante si soys capaces de destacar algo, relevante, para que el gobierno del pais, salga ganando en algo, aunque sea poco, pero exitoso.

Si estas posibilidades, no son buenas , ni validas, determinar como y cuando preparar una accion de protesta delante de las autoridades.

Espero que esto os sirva de indicativo, suerte
Albert

avatar
#3

Opinión anónima

10.02.05

Podéis utilizar a los medios de comunicación para presionar al gobierno. Generalmente los políticos se ponen muy nerviosos cuando sale en titulares una denuncia sobre su mala gestión o su desidia por mantener una carretera sin asfaltar. Claro que antes hay que hacer al menos un esfuerzo por contactar con el gobierno por los cauces oficiales. Lo adecuado sería redactar una petición y recoger firmas entre la población perjudicada. A continuación las enviaís al gobierno junto con la petición y el ruego de que os concedan una cita para debatir el asunto. Puede ocurrir (y es muy probable) que intenten librarse de vosotros con buenas palabras y promesas vacías. Entonces es cuando debéis actuar; dadles un plazo de varias semanas y empezad vuestra campaña en los medios, mandando notas de prensa con denuncias para que los publiquen. Esta campaña debe proseguir, una vez iniciada, con más iniciativas como concentraciones ante la sede del gobierno y demás. Y por último, debéis recordar que si optais por la vía de la denuncia pública, debereis seguir hasta al final y no podeis dejarla decaer, porque entonces sí que definitivamente no lograréis vuestro propósito.

avatar
#4

Opinión anónima

12.02.05

Lo de las cartas no es mala idea; aunque muchas veces los gobiernos tienden a ignorarlas. Si pudieseis encontrar a alguna persona relevante dispuesta a apoyar vuestra campaña, la presión sería mayor, y probablemente algunos medios de comunicacion, al menos locales, os prestarían atención. (y muy probablemente, gratuíta, así son los Mdc…) Hay gente conocida dispuesta a ayudar; nosotros conseguimos que una escritora reconocida nos echase una mano en unos talleres mandando varios (bueno, tal vez muchos) de emails a su página web.

Mucha suerte

avatar
#5

Opinión anónima

12.02.05

Estimado Remo:

La cuestión que planteas es sumamente delicada. Mi consejo, a título meramente personal es que antes de iniciar cualquier campaña agostes todas las posibilidades de negociación ganando para tu causa a las distintas administraciones locales y regionales o departamentales para que sean ellos los que planteen sus demandas al órgano sobre el que recaiga la responsabilidad de asfaltar la carretera.

Únicamente si se agota la vía de la negociación sin conseguir nada a cambio, me plantearía el acudir a los medios de comunicación para plantear el problema.

Un cordial saludo.


Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.

avatar
#6

Opinión anónima

14.02.05

Lo más importante es plantearselo al gobierno en forma de votos, si reasfaltar esa carretera se puede considerar como una gran victoria política a los ojos de los politicos lo harán. Piensa que los políticos se mueven por votos, si algo les reporta votos lo harán. En segundo lugar se moverán por el reconocimiento público que mas adelante les dará votos.

avatar
#7

Opinión anónima

15.02.05

Estimado Remo:

Coincido con la respuesta de mi compañero Agustín de Asis. La primera via es plantearse un plan de acción dirigido a hacer Relaciones Institucionales y Lobby. Lograr sentarse con las instancias que pueden llegar a influir en la toma de esta decisión para planterle vuestras necesidades.

Inicialmente, puedes empezar por acudir a la autoridad legal competente e intentar implicarla de manera que haga suya la petición y la traslade a la instancia superior.

Para logra esto, es necesario cultivar las relaciones institucionales, no solo en momentos de necesidad como estos, sino siempre, para que cuando haga falta acercarse a las mismas, ya nos conozcan, tengan confianza en nuestro proyecto y la relacion sea fluida y de confianza mutua.

Ir a los medios de comunicacion para buscar la confrontacion no lo veo muy util, quizás si plantear algún tipo de entrevista en la que vuestro portavoz hable de esta necesidad pero desde un punto de vista informativo, no de denuncia.

Por otra parte, como otra alternativa, igual se podría implicar a la empresa privada para que participe en el proyecto. Piensa que quienes prestan los servicios al Estado a fin de cuentas son empresas privadas. Igual se puede lograr que ellos se impliquen aportando en especie.

Por último, te insisto en que establecer vínculos de colaboración con las instituciones es fundamental para que cuando nos encontremos con necesidad de pedirles ayuda, podamos acceder más facilmente a ellas..

Espero haberte ayudado. Un saludo y espero que insistáis lo suficiente hasta conseguirlo, que seguro que será así.

avatar
#8

Respuesta del participante:

Remo Favero Chiardi

19.02.05

Gracias a todo el equipo,son ustedes magnificos y prestan un excelente servicio.Deseo tambien agradecer a todos los que respondieron a mi consulta,fueron muy claras y seguramente serviran para el cometido.Nuevamente gracias Remo Favero Ibero Solidaria

solucionesong.org
Un proyecto de