Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mª Cruz Boudet García

¿Qué tipo de cosas debo describir en relación con la Cuestión de Género en la formulación de un proyecto para Guinea Ecuatorial?

03.04.05

En la formulación de un proyecto para Guinea Ecuatorial me piden que exponga la situación de género. ¿Qué tipo de cosas son las que debería describir?. ¿Podéis ayudarme?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

06.04.05

Estimada Mª Cruz:

Planteas una cuestión difícil de responder en un espacio tan corto como es este. En cualquier caso te daremos algunas orientaciones que esperamos te sean de utilidad:

La dimensión de género tiene una importancia capital en cualquier proyecto adquiriendo un carácter transversal, lo que significa que se ha de tener presente siempre. En la identificación de cualquier proyecto es importante comprender la distribución de papeles en la sociedad, cómo se puede ver afectada como consecuencia de las acciones previstas y qué consecuencias puede tener para la comunidad.

También se ha de tener muy claro que la dimensión de género se ha de entender en términos de condiciones sociales y económicas que caracterizan las relaciones entre hombre y mujeres.

En el proyecto se deberá explicar bien todo lo anterior y describir cómo se va a hacer frente a las necesidades prácticas, que son aquellas que tienen las mujeres y los hombres dentro de los papeles establecidos en la sociedad tales como acceso a determinados artículos de consumo básico, a servicios sociales básicos y a un trabajo, y las necesidades estratégicas, que son aquellas que se destinan a fortalecer la situación del individuo en la sociedad (reducción de desigualdades en el acceso al trabajo o la tierra, reducción de la carga de trabajo relacionada con el hogar y el cuidado de los niños, igualdad política, acceso al crédito, educación, etc.).

Información sobre todo lo anterior se ha de reflejar en el proyecto añadiendo además el papel que la mujer juega en todas las fases del mismo.

Un cordial saludo.


Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.

avatar
#2

Opinión anónima

06.04.05

Lo que tienes que hacer es ordenar ideas para que puedas explicar lo referente al genero en Guinea Ecuatorial. Debes centrarte en la poblacion que conforma la region, sus interrelaciones, sus respuestas a determinadas situaciones propias de la convivencia entre ellos mismos, su situacion actual tanto social como economica, cultural y otras.Costumbres caracteristicas mas marcadas. En fin tantas cosas que deberias llegar a un acuerdo con la entidad que te lo solicito para ver que aspecto requieren con mas explicacion y detalle.
Fundacion FUDECO

avatar
#3

Opinión anónima

11.04.05

En la formulación de proyectos como en la cotidianidad, las cuestiones de género, verdaderamente son parte de un eje transversal que incluye todas las consideraciones del ser humano con equidad, con oportunidades sin exclusiones, en todos los ´rdenes, de manera que no se puede dejar de lado las situaciones que las conocemos comunmente como la primera gran division internacional natural del trabajo entre hombre y mujer, consecuentemente en cuanto al proyecto la viabilidad de género es única.

avatar
#4

Respuesta del participante:

Mª Cruz Boudet García

09.04.05

Gracias. Ha sido una gran ayuda

solucionesong.org
Un proyecto de