Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Natalia Fernández

Tenemos algunas dudas en algunos conceptos dentro del apartado "metodología y estrategias de intervención" en la gestión de un proyecto

29.11.06

Quisiera saber si alguien podría informarnos de cuál es la diferencia entre metodología, método, técnicas, procedimientos y estrategias de intervención en la formulación de proyectos, concretamente al apartado de metodología y estrategia de intervención.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Carlos Lopez Osorio

Experto en gestión de proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

29.11.06

Hola Natalia

El tema es bastante extenso. Enviame tu correo para enviarte documentos. El mio es ipidperu@hotmail.com

Carlos Lopez

avatar
#2

Opinión anónima

29.11.06

Si bien su consulta da para un apartado de respuestas específico por cada punto, les doy algunos alcances:
La metodología y estrategia de intervención es el conjunto de herramientas procedimentales, con las que habrán de ejecutarse las acciones en el marco del proyecto.
En ese sentido, la metodología es el conjunto órganico de métodos, que se habrán de emplear. Un método agrupa a un conjunto de técnicas, con las cuales se procede a trabajarse. Los procedimientos son acciones que se desarrollan como parte de la técnica.

avatar
#3

Aportada por:

Paola Bernal Fuentes

Gestora de Proyectos, interesada en la solidaridad. Perfil en Twitter: @paolabernalf

Trabaja en:

Asesor particular

29.11.06

Estimada Natalia:

Comparto lo señalado por algunas de las personas que han respondido a tu consulta, sería conveniente que contases con bibliografía en la materia (puedes encontrar información relacionada en metodologías de investigación social y en temas de calidad).
A modo de resumen (muy conciso), voy a darte una breve definición de ellos, en orden descendente:
• Estrategia: Una estrategia es una hoja de ruta que se lleva a cabo para lograr un determinado fin a largo plazo, es lo que fija la visión macro de la intervención de desarrollo. La estrategia debe adaptarse a los recursos, objetivos y medio en el cual se enmarque la organización, debe considerar como uno de sus objetivos el permitir la realización de la misión (y fines) eficaz y eficientemente.
• Metodología: aquello que sistematiza los métodos y las técnicas necesarios para llevar a cabo un determinado proceso.
• Método: camino a seguir mediante una serie de operaciones técnicas y procedimientos fijados de antemano reflexivamente para alcanzar un determinado objetivo.
• Técnica: procedimiento o conjunto de procedimientos, de actuación concreto/s que debe/n seguirse para recorrer todas las fases del método (el que se este siguiendo), a fin de obtener un resultado determinado.
• Proceso: conjunto de acciones que transforman las intensiones en resultados. Aquello que permite que mediante una serie de acciones, los recursos con lo que cuentas, se transformen en un producto/resultado concreto.

Espero que lo anterior te aclare sus diferencias, en cualquier caso si lo que estas es elaborando un proyecto para un financiador concreto, es probable que ellos mismos cuenten con una idea clara de la información que quieren que les deis en cada uno de los apartados del formulario.

Un saludo,


Paola Bernal
Técnica de Proyectos FLV – las respuestas dadas por a FLV no son vinculantes-

avatar
#4

Opinión anónima

29.11.06

Considero que es necesario precisar las inquietudes respecto a los conceptos de la gestión de proyectos, la gestión de proyectos tiene un protocolo establecido sobre la base de la metodología seleccionada asi como con la tipología de elaboración de proyectos. Agradeceré precisar en que campo de intervención requieren un soporte.

avatar
#5

Opinión anónima

10.12.06

Estimada Natalia:

Cuando en el formulario de un proyecto se hace referencia a la metodología y estrategia de intervención, lo que se pretende es que el formulador explique cómo se va a hacer el proyecto. En apartados anteriores se ha debido identificar claramente al colectivo beneficiario, analizado sus problemas, y seleccionado entre las distintas alternativas, aquella que nuestra entidad puede acometer. A partir de aquí se establecen los resultados y el objetivo específico del proyecto (qué se pretende conseguir) y las distintas actividades a realizar para alcanzar tales resultados (qué se va hacer); Otras preguntas a responder son el cuándo se va a hacer, cuánto va a costar y cómo se va a hacer que es precisamente a lo que se refiere el apartado al que haces referencia.


Un cordial saludo.


Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.

solucionesong.org
Un proyecto de