Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

julio fernandez

Tenemos dudas sobre cómo podemos desarrollar nuestro proyecto

02.10.12

Hola,

Somos una asociación sin ánimo de lucro que pretendemos llevar a cabo varios proyectos sociales y ecológicos. Además de charlas, conferencias y algunas actividades públicas, hemos decidido que deberíamos intentar llevar a cabo distintas actividades privadas, únicamente para los socios con el fin de abastecernos de productos ecológicos y artesanos.

La intención es que la asociación elabore estos productos a través de voluntariado en un principio, y más tarde con contrataciones de personal si esto fuese posible.

Nuestras dudas son:

Al tratarse de una asociación sin ánimo de lucro y siendo una actividad exclusivamente para socios, ¿Se puede llegar a considerar actividad económica? Esta actividad privada únicamente para socios, ¿Tiene que ser registrada en algún sitio a parte de los libros de la asociación (actas, caja y socios)?

La intención sería que los propios miembros ayudasen a elaborar distintos productos de forma artesanal, creando nuevas actividades o productos a través de las cuotas o donativos que realizasen para disponer de los productos elaborados. Éstas se cobrarían para que el proyecto funcionase y fuese autosostenible, no sería venta ni distribución a terceros, siendo sólo una actividad privada únicamente para socios.

¿Me podéis aclarar si es correcto?

No sabemos realmente si debemos darnos de alta como empresa para realizar actividades aún siendo para un ámbito privado, sea cual sea la actividad, ya que sería un consumo propio.

Gracias por vuestra ayuda y felicidades por esta web, un cordial saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Buena

Aportada por:

Francisco Javier Legorreta

Ofrecimiento de servicios de asesoría tras 17 anos de experiencia en gestión, administración, control y evaluación de proyectos para América Latina.

Trabaja en:

Asesor particular

18.10.12

Para poderles asesorar, desearía que me informaran:
1. Lugar de vuestra iniciativa. Ciudad y localidad.
2. Presupuesto con el que ya cuentan.
3. Historia de vuestra iniciativa y los productos que desean ofrecer en el mercado.

Saludos,
Francisco Javier Legorreta A.
www.xavier-legorreta.eu

avatar
#2

Respuesta del participante:

julio fernandez

18.10.12

Nuestra asociación comienza con sus actividades en Asturias, aunque es de ámbito nacional.
Nuestro presupuesto es mínimo ya que acabamos de empezar, por eso deseabamos realizar actividades con las que poder financiar proyectos mayores.
Nuestra iniciativa acaba de empezar y los productos que deseabamos realizar son diversos, podrian ser jabones, geles y detergentes ecologicos, los productos obtenidos de un pequeño huerto, asi como distintas actividades, pero todos estos productos no deseamos ponerlos en ningun mercado, si no que se crean para autoconsumo de los socios unicamente, es decir que los socios financien en comun las actividades(sin que exista ninguna venta a terceros)
Se trata de un circulo privado de consumo entre los socios, segun he leido estas actividades no es considerada venta a terceros , al ser financiada por socios y no existir lucro , seria una actividad que estaria exenta de iva.
Se tendria que dar de alta como actividad economica al ser una actividad privada solo para miembros

solucionesong.org
Un proyecto de