Saltar al contenido principal

Consejos para ser un community manager de 10 ¡Apunta!

31.03.15

twitter

La presencia de las ONG en redes sociales cada vez es mayor y de ahí surge la necesidad de saber gestionarlas y de cuidar la comunicación con los usuarios. Nuestro equipo asesor nos da consejos para ser un buen community manager ¡No te los pierdas!

Hace poco, desde una ONG preguntó al equipo asesor sobre consejos para ser un buen community manager. Os trasladamos las recomendaciones que nuestros asesores y asesoras dejaron en la consulta ¡No os las perdáis!

Antes de nada, hay que saber qué es un community manager. Marc Masmiquel explica que es el responsable o gestor de la comunidad de internet, en línea, digital o virtual que actúa como auditor de la marca en los medios sociales y subraya que se es community manager de una “comunidad” concreta, de un target (población diana) con la que vuestra entidad trabaja y colabora.

Además, Alba Porta indica que es muy importante que las entidades se den a conocer, y hay que sacar el máximo partido de las redes sociales. Amaya Morlans añade que es necesario conocer y dominar las diferentes plataformas sociales que existen, saber crear una estrategia a seguir, una estrategia de contenidos, implementarla con eficacia, utilizar herramientas que te van a facilitar el trabajo y van a hacer que tus comunicaciones sean eficientes y además medir y monitorizar tu trabajo.

En esta introducción, Hugo Montoya finaliza diciendo que antes de empezar en la redes sociales, hay que clarificar los objetivos que se quieren conseguir en estos medios, así como qué estrategias y tácticas vais a emplear para conseguirlos: qué redes sociales elegir, qué tipo de lenguaje emplear, qué contenidos publicar y en qué medida etc. Definid unos objetivos específicos, medibles y alcanzables, y designad fechas límite para alcanzarlos.

Claves para usar redes sociales

Nuestra asesora Alba Porta nos da las siguientes indicaciones para aplicar en nuestro día a día como community manager:

- Lenguaje claro, sencillo, sin faltas de ortografía. Las conversaciones que se generan en las redes sociales serían similares a las que tenemos con nuestros amigos en un bar, por lo tanto, requieren un lenguaje coloquial, sin caer en lo vulgar, evidentemente.
- Ser constante. Debemos publicar de forma regular, si puede ser cada día, responder a las interacciones, ser también activos (no sólo emisores de información, sino también comentar e interactuar con los demás). Hay herramientas como tweetdeck que te permiten programar tweets, Facebook lo tiene incorporado.
- En Facebook, los links y las fotos es lo que funciona mejor, mucho mejor que un post con texto sólo.
- En Twitter, aprovechar las etiquetas. Según tu sector, analiza qué etiquetas son las más relacionadas con el contenido que compartes y utilízalas. Llegarás a gente que quizás no te siga, pero está interesada en el tema que tratas.
- Aprovecha las redes para conseguir *más visitas en tu web. *Pon enlaces que lleven a los usuarios a tu web, generarás más tráfico.
- Si empezáis de cero, recuerda hacer difusión de vuestra presencia en las redes entre tu colectivo. Envíales un mail con los enalces para que los mismos implicados en la entidad empiecen a seguirte y que compartan la página de Facebook o el perfil de Twitter en sus redes particulares. Aprovechemos nuestros contactos para empezar e ir creciendo poco a poco.
- Ser agradecido con los comentarios, RT, Favoritos… Así generas interacción con tus seguidores.

Otros recursos a tener en cuenta

Nuestro asesor Javier Quilez nos da varios consejos técnicos:
1) Usuario y contraseña bien documentadas en un documento seguro y conicido por otras personas de la Asociación.
2) Darse de alta o tener configurado un mail que no sea personal, y que en caso de hacer falta otras personas puedan acceder.
3) Mentalidad de laaaaaargo recorrido, plantear los temas a meses vista, lo ideal es un Plan a 1 año y valorar después.

Hugo Montoya destaca la importancia de medir las acciones para poder analizar los resultados y decidir qué acciones están dando los resultados que esperáis. Al principio puede ser un poco aturullante y confuso, por lo que muchos terminan desistiendo. No hay que desanimarse, poco a poco encontraréis las métricas más útiles para tu organización. Es un trabajo de observación y refinamiento en cada ciclo.

Aconseja también generar un pequeño protocolo de gestión de crisis. Algo tan simple como decir, con quién me tengo que reunir/comunicar y cuál es el medio más rápido para hacerlo antes de realizar cualquier acción de cara al público. Tan necesario es ser rápidos en este tipo de situaciones, como también es no ser impulsivos. Mejor tardar un poco más en dar una respuesta bien reflexionada que facilitar una respuesta que pueda perjudicar la imagen de tu organización. Ya sabes lo que se dice de que es más fácil destruir una reputación que crearla.

Asímismo, es conveniente que aclaréis el tipo de discurso que tiene la organización en los diferentes temas que trataréis en redes sociales. Las opiniones que viertas en estos medios deben representar la opinión corporativa de la organización y no la tuya propia. Es común que cuando estamos en el fragor de una conversación en estas redes, se escapen opiniones personales.

Pedro Álvarez de Prado nos aconseja estar pendientes de expertos como SocialCo, que trabajan la comunicación en el sector social.

En cuanto a formación, Alba Porta nos comenta esta web donde puedes encontrar cursos de community manager que puedes hacer de manera gratuita.

¿Te has quedado con alguna duda? ¡Envía tu consulta a nuestro equipo asesor!

Trata sobre:

  • Comunicación
  • Tecnología y web
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de