Saltar al contenido principal

Pautas para desarrollar un buen plan de comunicación

02.09.19

comunicación

Esta semana nos adentraremos en el mundo de la comunicación ¿Te gustaría perfeccionar las estrategias de comunicación de tu ONG para dar a conocer la actividad que realiza? ¡Te enseñamos a desarrollar un plan estratégico en estos sencillos pasos!

María Delgado, periodista con más de diez años de experiencia en comunicación corporativa en el Tercer Sector nos muestra las claves para dar a conocer la actividad de la ONG y a desarrollar un plan estratégico de comunicación.

1. Acciones para dar a conocer la actividad de una ONG

Lo primero que tenemos que plantearnos a la hora de desarrollar cualquier plan es dónde estamos y dónde queremos llegar.
Para ello debemos realizar un DAFO (Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades)

Debilidades

- ¿Qué fallos o límites tenemos respecto al resto de entidades sociales competidoras?
- ¿Qué comportamientos actuales impiden la consecución de objetivos?

Amenazas

- ¿Qué aspectos externos impide llegar a los objetivos marcados por la ONG? ¿Qué riesgos se nos s presentan ada la situación actual?

Fortalezas

¿En qué destaca mi ONG? ¿Qué puntos fuertes tiene? ¿Qué me diferencia de los demás?

Oportunidades

¿Qué podemos conseguir teniendo en cuenta nuestras fortalezas? ¿Qué podemos aportar a nuestra causa social o beneficiarios con nuestros recursos?

La acciones que que vayamos a poner en marcha para dar a conocer la entidad tendrá que ir orientadas a la captación de fondos que es el punto al que queremos llegar.

Para captar socios tenemos que ser primero conocidos, por lo que tendremos que coordinar el plan de marketing con el plan de comunicación para conseguir posicionamiento en el sector y notoriedad, que la sociedad nos conozca para que pueda apoyarnos.

Puede ser clave generar conversación y empatía con nuestra comunidad a través de las redes sociales con contenido de interés relacionado con nuestra organización y adaptado a cada una de las redes sociales y a cada uno de los públicos a los que nos queramos dirigir.

Una vez que ya sabemos dónde estamos, dónde queremos llegar y con qué recursos contamos, es importante elaborar un plan de comunicación.

2. Plan de comunicación

Todo plan de comunicación nos tiene que ayudar a responder cinco preguntas:

1) Qué vamos a decir

2) Cómo lo vamos a decir

3) A quién se lo estamos diciendo

4) Dónde lo vamos a decir

5) Por qué lo vamos a decir

A la hora de elaborar dicho plan, tenemos que tener en cuenta algunos elementos que seguro que nos suenan si alguna vez hemos elaborado un cuadro de mando o un marco lógico:

- Análisis DAFO: Es muy importante que sepamos cuál es nuestro entorno interno y nuestro entorno externo para, a partir de ahí, montar la estrategia más adecuada, aprovechando los elementos que tenemos a nuestro favor (fortalezas y oportunidades) y minimizando los que, a priori, no nos favorecen (debilidades y amenazas).

- Objetivos: Qué es lo que queremos conseguir con nuestro plan de comunicación.

- Públicos: Quiénes son nuestros públicos objetivos y qué canales vamos a utilizar para llegar a ellos.

- Estrategias y líneas de actuación: Aquí definimos desde la estrategia más general hasta la acción más concreta, es decir, desde las grandes líneas que vamos a seguir hasta las acciones más concretas.

- Recursos con los que contamos, que necesitamos y que vamos a utilizar tanto humanos como económicos para llevar a cabo nuestro plan.

- Herramientas de medición: Es fundamental que midamos la eficacia de nuestra estrategia y de cada una de las acciones; por lo tanto, para cada una de las estrategias y acciones tendremos que establecer una o varias herramientas de medición que nos permita valorar si cumplimos o no con nuestro objetivo.
Y lo que es más importante, tenemos que temporalizar estas mediciones para ser capaces de detectar si una estrategia funciona o hay que modificarla.

- Resultados: Si bien las herramientas de medición son cuantitativas, en el caso de los resultados tendremos que incluir elementos cualitativos y contextualizarlos en la situación de la organización.

Junto a este Plan de Comunicación, siempre tenemos que crear un Plan de Crisis ante posibles eventualidades que nos surjan tanto internas como externas y a las que tendremos que dar respuesta. Es importante que en este plan identifiquemos todos los riesgos a los que nos enfrentamos y que intentemos crear en cada uno de ellos el mayor número de escenarios de respuesta para que podamos anticiparnos a ellos.

Tu plan de comunicación no es solo tu imagen exterior, tiene que estar vivo y tener principios y pautas, pero también tiene que estar vivo, abierto a cambios y a las influencias que nos sirvan para crecer y mejorar.

Hasta aquí, las pautas para crear un plan estratégico de comunicación. ¡Recuerda que en la Guía de la gestión diaria de tu ONG disponible la información al completo!

-
Imagen de Kreatikar de Pixabay

Este post tiene un documento que lo complementa. ¡Descárgalo!

Trata sobre:

  • Comunicación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de