Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mireia Angerri

¿A que entidad tenemos que dirigirnos para obtener la certificación de calidad?

17.02.11

Somos una pequeña Fundación que queremos obtener la certificación de calidad, ¿a qué entidad nos podemos dirigir para llevarlo a cabo?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Buena

Aportada por:

Jorge Gongora Utrilla

Consultor sistemas de gestión. Auditoria, implantacion y mantenimiento. www.kavan-solutions.com

Trabaja en:

Asesor particular

17.02.11

Buenos dias

Dentro del proceso para obtener la certificacion de vuestra Fundacion, hay 2 pasos a seguir:
a) Implantar el Sistema de calidad, para lo que necesitais una empresa experta en consultoria que os “prepare para pasar el examen”. Kavan solutions os puede ofrecer este servicio. Direccion de contacto: jgongora@kavan-solutions.com
b) Certificar el sistema implantado.- Despues de mas de 15 años en el sector, os puedo afirmar que la mejor alternativa es TUV RHEILAND. Direccion de contacto: : ainhoa.salaberria@es.tuv.com
Espero haberos ayudado y solucionado vuestras dudas

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#2

Buena

Aportada por:

Blanca Sánchez Sánchez

Asociación para la Diferenciación de las Organizaciones www.adior.eu

Trabaja en:

Asesor particular

17.02.11

Para obtener la certificación de un sistema de gestión de calidad según la norma ISO 9001:2008 tenéis que contactar con una entidad de certificación acreditada por ENAC (Entidad española de acreditación)para la realización de auditorías en vuestro codigo de actividad.
Para contactar con cualquiera de ellas podéis ir a la página www.enac.es/entidades acreditadas, es interesante que solicitéis más de un presupuesto para que podáis elegir la que más os interese,los criterios de elección serán los mismos que soliciteis a cualquier otro proveedor.
Algunas entidades podrían ser: TÜV (www.tuv.com), SGS (www.es.sgs.com), BV(www.bureauveritas.es),... a modo de ejemplo.
Espero que os sirva y si tenéis más dudas me lo comentáis si así lo considerais.

Un saludo,
Blanca

avatar
#3

Insuficiente

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

17.02.11

En Jimenez Puertas, que cuneta con publicidad en esta WEB, (ver servicios para ONG), llevamos mas de 15 años trabajando con entidades como esa.

mas en www.jimenezpuertas.com

avatar
#4

Buena

Aportada por:

Javier Jerez

Trabajador social, responsable de calidad y LOPD CEAR Canarias

Trabaja en:

Asesor particular

17.02.11

buenos días:
la primera exigencia es que la empresa que les vaya a auditar, que no a implementar, esté reconocida por la Organismo Nacional de Acreditación en España (ENAC) http://www.enac.es/web/enac/inicio. dentro de esa web además de las que ya se han presentado en esta respuesta, pueden encontrar las entidades acreditadas (http://www.enac.es/web/enac/acreditados). igualmente les puedo remitir a unos documentos que ha editado la RED ANAGOS que recogen la experiencia de sus entidades en Canarias para implementar sistemas de gestión de la calidad que puedes encontrar en http://www.redanagos.es/calidad.asp, y sobre todo buenas prácticas que les han servido y las dificultades que se han encontrado así como las soluciones que en su momento se tomaron.
espero que te sea de utilidad la información facilitada.

avatar
#5

Buena

Aportada por:

Víctor Peiró Rius

Trabaja en:

Asesor particular

17.02.11

En mi opinión, en vuestro caso más que la ISO 9001 os interesa obtener la certificación de la Fundación Lealtad, ya que sus requisitos están totalmente enfocados a ONG’s, Fundaciones y entidades sin afán de lucro

avatar
#6

Opinión anónima

17.02.11

Estimada Mireia,

a modo de resumen:

  • Lo primero es que tengáis un sistema de calidad implantado, auditado internamente y realizada la revisión del sistema por la Dirección. (Si os hace falta podemos colaborar en esto)
  • Una vez resuelto el punto anterior, cualquier certificadora acreditada por ENAC en sistemas de Calidad os servirá. Creo que hay algunas especializadas en ONG´s. Pedid presupuestos y plazos. Si tenéis dominado vuestro sistema podéis pactar el número de días esactos que necesitáis (aunque suele venir determinado por el número de personas afectadas por el sistema a auditar).
  • Una vez pasada la auditoría de certificación, si hay desviaciones (errores o fallos), hay que enviar las acciones correctivas. (en esto también podemos ayudaros)
  • Si todo va bien, obtendréis la certificación en menos de 1 mes desde la auditoría.

Espero haber aclarado el tema.

Recibe un cordial saludo.

Conrado Yllera Acarelly Consultores

avatar
#7

Buena

Aportada por:

Adolfo García Arellano

Responsable de Planificación Estratégica de la CNSE

Trabaja en:

Asesor particular

18.02.11

Yo os aconsejaría que primero montéis un pequeño comité de calidad dentro de vuestra entidad y debatierais internamente sobre el modelo de gestión de calidad que más os interesa, principalmente hay dos modelos: EFQM e ISO, si queréis certificar toda la entidad yo os aconsejaría EFQM, si lo que pretendéis es certificar algunos servicios dentro de vuestra organización, entonces podéis optar por ISO. Una vez tenido esto claro y el compromiso de TODA la organización para trabajar en calidad, contactar con cualquiera de estas consultoras que os pueden guiar en el proceso, que normalmente consiste en autoevaluarse, plantear planes de de mejora y luego debe ir una certificadora a comprobar el trabajo que habéis hecho, entonces os dan un certificado con unos logos (ISO o EFQM) para que los pongáis en la puerta de vuestra entidad y en la papelería oficial. Todo este proceso puede llevaros mucho tiempo y esfuerzo tanto personal como económico, así que suerte…

avatar
#8

Respuesta del participante:

Mireia Angerri

18.02.11

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda!

solucionesong.org
Un proyecto de