Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Carlos Gonzalez Sanchez

¿Cómo comenzar a trabajar la calidad en una federación y en sus entidades federadas?

14.03.05

Mi duda es cómo comenzar….a trabajar la Calidad en una federación y en sus entidades federadas, ambas con niveles y situaciones diferentes: cómo hacer un primer diagnóstico sobre las necesidades que en materia de calidad voy a encontrarme en cada una de ellas, qué herramientas (cuestionario,..) puedo utilizar para ir recogiendo opiniones, impresiones…etc.

Y a la vez, en mi federación en concreto quiero y realizar un manual de calidad, de cara a poder obtener una certificacion ISO el próximo año… ¿cómo comenzar?.

Gracias. Espero su orientación.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Pablo Navajo Gomez

Psicologo. http://www.iniciativa social.net

Trabaja en:

Plataforma de ONG de Acción Social

14.03.05

Para comenzar a mirar cosas sobre calidad centrado en el ambito de las ONG te recomiendo un vistazo a

-ONG con calidad http://www.ongconcalidad.org/
-Calidad en ONG de accion social http://www.q-ong.org/

A traves de estas dos paginas web creo que pueden encontrar muchas respuestas.

avatar
#2

Opinión anónima

15.03.05

Hola, Carlos,

En tu propia entidad tienes un SUPER experto en este tema, que estoy segura que estará encantado de orientarte: es Juan José Lacasta, el director técnico de la Confederación FEAPS.

Un saludo y ¡¡mucha suerte!!

Marta

avatar
#3

Opinión anónima

15.03.05

Hola, Para empezar yo tambien estoy de acuerdo con Marta, Juanjo Lacasta es un gran experto en temas de calidad. Para empezar yo te aconsejaría el de identificar vuestra misión, visión de ahí identificar vuestros procesos y departamentos que afectan a cada uno de ellos. Así mismo en calidad lo importante es definir vuestro mapa de procesos y orientarlo al cliente o usuario final. A partir de ahí se van adaptando a los requisitos de la ISO que es el de identificar cómo recogeis vuestras incidencias o no confomridades, como aplicais vuestras acciones correctivas, preventivas y de mejora… como realizais la medida de la satisfacción de vuestros clienres y/o usuarios… en definitiva es identificar la operativa que estais realizando para poder aplicar la mejora continua, y esto lo podreis conseguir incluyendo medidas de análisi, seguimiento , control y mejora.

avatar
#4

Opinión anónima

18.03.05

En mi opinión, un ejemplo de aplicación del Modelo EFQM en nuestra sociedad lo constituyen las ENL´s. Este tipo de organizaciones presenta ciertas características que, al mismo tiempo que las particularizan y las diferencian de las empresas “normales” (¡no gubernamentales, también!), presentan interacciones múltiples con los modelos de excelencia en general, y con el modelo EFQM en particular. Todos estos factores hacen de las ENL´s organizaciones adecuadas para la utilización de modelos de gestión de la calidad que sean flexibles y sencillos pero, al mismo tiempo, muy eficaces para mejorar la gestión. En nuestro entorno, el principal modelo en este sentido es el modelo de excelencia EFQM.

El EFQM parte de la premisa de que la satisfacción de los clientes y el impacto en la sociedad se consiguen mediante un liderazgo que impulse la planificación y la estrategia, la gestión del personal, los recursos y los procesos hacia la consecución de la excelencia en los resultados de las organizaciones.

Tiene versiones específicas para el sector empresarial y para las áreas de salud, educación y administración pública. Esta última versión, muy útil para ENL´s.

El Modelo EFQM tiene varias funciones, entre ellas es un sistema de gestión en sí mismo. También es un modelo de gestión de la calidad y aquí es donde se relaciona con la familia de normas ISO 9000 y con otras muchas normas.

La principal diferencia entre una norma y un modelo es que la norma es un instrumento de carácter prescriptivo (te indica qué debes hacer y cómo hacerlo), mientras que un modelo de gestión es un marco de trabajo que te indica los límites donde debes moverte para alcanzar un resultado determinado, permitiendo que cada entidad alcance ese resultado por diversos caminos (es un marco no prescriptivo).

En general el modelo EFQM tiene las siguientes ventajas:

- Modelo de mejora continua
- Pone de manifiesto los puntos fuertes y las áreas de mejora
- Modelo participativo / Menos rechazo
- Menos costoso como sistema de gestión y de mejora continua (autoevaluación)
- Mayor flexibilidad en la implantación en la entidad
- Agradable para los usuarios del sistema

Puede verse como aspecto más negativo que es un modelo más complejo por su concepción integral de la entidad, pero en realidad no lo es; pues su aplicación puede hacerse de manera incremental e incluso puede obtenerse un sello de calidad sin que esté totalmente implantado, lo que no ocurre con la norma.

El modelo EFQM es perfectamente compatible con la implantación de la norma ISO 9000 y con otras normas. No deben verse como mutuamente excluyentes. Si bien, esta compatibilidad sólo es recomendable para entidades de tamaño medio y grande.

En definitiva, el modelo EFQM es un sistema de gestión de calidad que nos ayuda a determinar el punto en el qué nos encontramos en el camino hacia la excelencia y analizar el modo de alcanzarla. Este modelo estimula la búsqueda de soluciones, el trabajo en equipo, la implicación y responsabilidad de las personas, la innovación, la creatividad y el aprendizaje, la optimización de recursos, la sistematización de procedimientos, la orientación hacia los resultados, la satisfacción de todas las personas beneficiarias y usuarias, la autoevaluación permanente, la mejora continua, así como la responsabilidad social.

Por mis conocimientos y experiencia (en TQM, ISO, EFQM y ENL´s) te recomiendo decididamente el Modelo EFQM.


José Antonio Fuentes
PERSIS Consultores
info@proyectospersis.com
(PERSIS, en colaboración con AGORA SOCIAL, podemos ayudarte en la implantación del este Modelo y te ofrecemos una primera sesión de trabajo 4 horas gratuita)

avatar
#5

Opinión anónima

21.03.05

Hola, en primer lugar os teneis que fijar un objetivo para esa “calidad”. Quiero decir que si espara obtener la ISO 9000 u otras certificadas por entidades como AENOR. O si es desde el modelo EFQM que es el que impera. De todas maneras puedes consultar la página www.ongsconcalidad. Un saludo y suerte en ese necesario pero apasionante mundo de la calidad. Gracias

solucionesong.org
Un proyecto de