Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Marta Reina

¿Cuáles son, en vuestra opinión, los requisitos críticos de la norma ONG con calidad?

06.10.14

Hola,

En Fundación Hazloposible llevamos unos meses trabajando sobre el desarrollo de un sistema de calidad. Lo estamos haciendo a medida, con el fin de que se sea adecuado para nuestro tamaño y nuestras necesidades.

El objetivo del sistema no es la certificación, sino el de contar con una herramienta que nos ayude a trabajar cada vez mejor.

Hemos utilizado como referencia la norma ONG con calidad, seleccionando de ella los que en nuestra opinión son sus pilares: sus requisitos más importantes. Y esta selección es la que me gustaría validar con los expertos en calidad que participáis en este foro.

¿Cuáles son, en vuestra opinión, los requisitos críticos de la norma ONG con calidad?. O visto de otro modo, ¿cuáles de los requisitos de la norma podríamos dejar de momento para trabajarlos en una segunda fase de nuestro sistema de calidad?

Muchas gracias,

Marta

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

07.10.14

Querida Marta: es difícil contestar a eso sin conocer la realidad del espacio de trabajo/acción donde se está intentando implantar el sistema de gestión o como dices en tu consulta sólo las partes que consideráis más útiles en este momento y donde ONG Calidad puede ayudaros.

Para desarmar un argumento que se nos puede venir encima, lo primero que hay que decir es que a efectos de auditoría y certificación todos los requisitos tienen la misma importancia y todos son necesarios para el correcto ajuste del sistema de gestión a ONG Calidad.

La buena auditora o auditor deben saber valorar las soluciones –y el esfuerzo dedicado a ellas- que cada organización da a los requisitos que emanan de la Norma y de los procesos de los que se ha dotado para el cumplimiento de su Misión. Es decir que ponderará el tipo, tamaño y demás circunstancias de la organización, y su Misión, con las soluciones que ha dado para cada requisito.

Si nos ponemos en el caso que expones de la Fundación, la primera respuesta es que la implantación de un sistema de gestión de la calidad en una organización tiene su origen en la definición de procesos, en su categorización y en el establecimiento de las relaciones entre unos y otros a través de un mapa… de ahí sale una primera definición, que personalmente me horroriza, de procesos clave y procesos de apoyo; el cruce de la ejecución de los procesos con los requisitos establecidos en la Norma te dará una primera pista de cuáles son los que tienen más “criticidad”
Obviamente en una Fundación –hago un ejemplo tosco- que quizá custodia y emplea como capital centenas de miles de registros personales y de organizaciones, el esfuerzo que los gestores del sistema y los propietarios de los procesos, que tienen que ver con el control de la documentación y de los registros (puntos 3.1.3, 3.1.4 y 3.1.5 de la Norma ONGC V5), tienen que desarrollar no es ni mucho menos el mismo que en el caso de una organización que apoya a cuidadores de enfermos terminales con cinco voluntarios y veinte familias como usuarias del servicio. Siendo el cumplimiento del requisito igual de crítico.

Dicho lo anterior te diría que el elemento diferenciador de ONGC, frente a la mayor parte de los estándares al uso, es que el sistema de gestión de la calidad que propugna está basado en Principios (punto 2 de la Norma) orientados a las personas, a la propia organización y a la sociedad y dichos principios tienen un reflejo en unos valores sectoriales: la dignidad, la participación, el valor del voluntariado, la transparencia, la rendición de cuentas… etc.

Cada uno de esos principios/valores debe tener necesariamente un correlato en los requisitos establecidos en la Norma. De hecho en la versión actual del texto de ONGC en cada uno de los epígrafes de la Norma se han descrito –a modo exclusivamente indicativo- algunos de los principios que deberían tenerse en cuenta para la cumplimentación del requisito que se establece.

Importantes, como ves, son todos los requisitos, pero ¿qué es lo que hace a una organización ser una ONG con Calidad?
Pues te diría, desde mi punto de vista –y dejando un poco de lado los requisitos clásicos de la planificación por procesos y la mejora continua, la medición de procesos, la planificación de la mejora… etc- que una ONG actúa de una manera acorde a lo dispuesto en la Norma cuando se orienta a su Misión y pone en el centro de la misma a sus clientes y al resto de sus partes interesadas. La orientación al cliente y a todas las partes interesadas es crítica; sobre todo la definición de quién es una parte interesada es una asignatura pendiente de la mayor parte de las organizaciones.

Y al hilo viene que los requisitos derivados de la apertura y la implicación con todos los problemas sociales son fundamentales para que una organización obtenga la legitimación que necesita para ser reconocida como útil por el resto de agentes sociales.

Inmediatamente desgranamos eficiencia, transparencia y rendición de cuentas que generan confianza… todos los requisitos que emanan de los principios de ONGC son críticos, Marta.

Me conformaría con que las organizaciones hicieran una buena gestión de su Misión para no perder la orientación a sus clientes finales, que complementaran esto con una buena definición y gestión de sus partes interesadas y que fueran capaces de mantener a largo plazo una actitud de apertura a la sociedad para evitar convertirse –la propia organización- en un fin en sí misma.

No te olvides de añadir un aroma de liderazgo y de implicación de la dirección que es un ingrediente que frecuentemente se queda en la alhacena.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Marta Reina

07.10.14

Muchísimas gracias por esta reflexión que has compartido conmigo, Juan Fernando. Me ha sido de muchísima utilidad

avatar
#3

Aportada por:

Rocio García y García de la Barga

compartiendo conocimientos.

Trabaja en:

Asesor particular

13.10.14

Hola Marta

Ante todo enhorabuena por embarcaros en establecer el sistema de calidad para Hazloposible, mi experiencia es que son unas herramientas fantásticas para tener una imagen fiel de la organización en cada momento, optimizar muchísimo los recursos y contar con una base sólida para poder adaptarse a nuevas situaciones, dificultades y sobre todo oportunidades.

Para mí la parte crítica de la norma y su valor diferencial con otras normas es todo lo relativo a las personas, la importancia de tener claros nuestros grupos de interés y sus necesidades, los procesos que cada organización diseña para dar respuesta a esas necesidades y los procesos de medida de su satisfacción y cómo cada organización conoce, analiza y canaliza toda esta información para su aprendizaje y mejora. Otra de las cosas imprescindibles que aporta esta norma es que analiza muy bien la coherencia entre lo que la organización dice (sus principios y valores) y lo que hace (sus procesos y modelo de gestión).

Estoy de acuerdo con la respuesta de J. Domingo en que, obviamente todos los requisitos de la norma son imprescindibles para que el sistema funcione y no se pueden afrontar solo algunos de ellos o hacerlos por fases, pero el valor de esta norma frente a otras es que sin perder de vista que es un modelo de gestión que pone el foco en el hecho diferencial de las entidades sociales (nuestros valores, nuestros modelos ect)

Mucho ánimo en el proceso de desarrollo e implantación, son momentos muy relevantes dentro de las organizaciones que sin duda marcan de cara al futuro.

Un saludo

avatar
#4

Respuesta del participante:

Marta Reina

13.10.14

Mil gracias por tu reflexión, Rocío!

solucionesong.org
Un proyecto de