Saltar al contenido principal

4 ventajas de WhatsApp para las ONG

09.07.18

ong whatsapp

¿Se ha planteado alguna vez tu ONG usar esta red social para impulsar su comunicación y sus campañas? En este post, nuestra colabora Edith te cuenta los beneficios que puede encontrar tu organización a través de Whatsapp.

Desde que WhatsApp fue lanzado a mercado en el año 2009 lo hizo con una magnitud impresionante, demostrándole hasta al más escéptico que llegó para quedarse y desde ese momento se ha mantenido fiel a su propósito. En la actualidad cuenta con más de mil trescientos millones de usuarios activos mensualmente, lo que la convierte en la red de mensajería instantánea más importante a nivel global.

A pesar de que fue creada como una red de mensajería, los avances de sus características y funciones ahora permiten llamarla una red social, debido a lo que los usuarios pueden hacer con esta. Si eres representante de una ONG y todavía no utilizas WhatsApp como una herramienta te estás perdiendo de mucho. Además, si todavía no tienes una estrategia definida en el resto de las redes sociales es poco probable que puedas tener resultados medibles, para ayudarte con eso, aprende cómo elegir las mejores redes sociales con fines corporativos en Gananci.

Los usos de la tecnología son prácticamente infinitos, no está solamente para llenarse los bolsillos de dinero, hacernos la vida más fácil o conseguir nuestra media naranja; también podemos utilizarla para hacernos conscientes de diversos problemas que aquejan a personas a nuestro alrededor, los cuales muchas veces son ignorados.

No basta solamente utilizar las redes sociales para informarnos acerca de los acontecimientos noticiosos, también pueden funcionar para dar ese paso más allá y en vez de quedarnos simplemente en las noticias negativas, decidamos actuar en base a estas. Por eso es que las RRSS son una excelente herramienta en la cual las ONG pueden apoyarse.

En este texto nos referiremos específicamente a WhatsApp que a pesar de ser unas de redes sociales más utilizadas a nivel mundial no es la primera en la que fijamos nuestros esfuerzos cuando se están desarrollando las diferentes campañas. Esto ocurre porque la mayoría de las personas piensan que WhatsApp es una aplicación netamente personal. Sin embargo, con un poco de creatividad e información podemos hacer que esta plataforma se convierta en una importante aliada.

Si todavía esta información no te convence, mira las siguientes ventajas que te ofrece incluir a WhatsApp como una de las plataformas en donde llevar a acabo las campañas de marketing para la ONG a la que perteneces:

> Alcance: como mencionamos anteriormente, WhatsApp es una de las redes sociales más descargadas y utilizadas del planeta. Si bien hay regiones donde otras aplicaciones llevan la delantera, en general el uso de WhatsApp se ha masificado hasta el punto de que casi el 50% de la población con acceso a Internet tiene instalada esta aplicación en sus dispositivos (según datos del informe anual Digital in 2018 realizado por We Are Social y Hootsuite).

Esto quiere decir que hay grandes posibilidades de que las campañas a través de esta plataforma puedan llegar a sus destinatarios en el tiempo estipulado.

> Inmediatez: siguiendo con el mismo punto anterior, no solo basta con que nuestras campañas lleguen a sus destinatarios. Es vital que esto ocurra dentro de un marco de tiempo establecido y WhatsApp otorga esa inmediatez.

Porcentualmente hablando un 75% de los usuarios de esta plataforma están activos en ella de forma diaria, así que no debes preocuparte de que vayan a recibir tu mensaje demasiado tarde. Esto a diferencia de otras redes sociales donde su porcentaje de usuarios activos cada día supera apenas el 50%

> Cercanía: como WhatsApp es considerada una plataforma muy personal, los mensajes que envíes a través de ella pueden ser percibidos por sus destinatarios de la misma manera. Esta cercanía no tiene que ser solamente con las personas a quienes va dirigida las campañas que desarrolles, sino también con tu equipo de trabajo.

Gracias a las ventajas anteriores (alcance e inmediatez) esta es una herramienta totalmente recomendable para realizar planes de manera remota y mantenerte en contacto con tu equipo de trabajo en todo momento.

> Versatilidad: otro de los aspectos que convierten a WhatsApp en una buena plataforma para desarrollar distintas campañas de marketing, es la multitud de elementos, características y funcionalidades que pueden ser utilizados con diferentes finalidades, dependiendo de tus objetivos.

Asimismo, te ofrece la oportunidad de hacer seguimiento a las personas a quienes envías la información ya sea de forma personal en grupos de conversaciones o difusiones (solo necesitas seleccionar el mensaje -> Información y ver a cuáles les personas les ha llegado el mensaje y quiénes lo han leído).

En caso de que elijas difundirlo a través de tus estados porque requieres que sea una información a la que se pueda acceder solo por un tiempo finito, también tienes la oportunidad de ver quiénes lo han visto o incluso hasta hacer estudios un poco más profundos acerca de los usuarios más fieles, activos, entre otros.

Como puedes ver, estas ventajas son bastante atractivas, sobre todo por el hecho de que están comprobadas. No esperes más y da el primer paso hoy, ya que según Gananci esa es una de las claves para que puedas tener éxito en cualquier área que te propongas.

Trata sobre:

  • Comunicación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de