Saltar al contenido principal
Publicado por: Gema Jiménez

#Redflexion en las ONG

23.01.12

Cartel del encuentro

Compartimos con vosotros este post de SocialCo.es en el que resume el encuentro Del cambio tecnológico al cambio social organizado por Facecoop y Redxlasalud, en el que se habló de las principales barreras que las ONG tienen para incorporarse a las redes sociales.

Imagen: cartel del encuentro

Ayer estuvimos en el encuentro Del cambio tecnológico al cambio social, #redflexion si lo seguisteis en Twitter. En el coloquio, organizado por dos plataformas, Facecoop y Red por la Salud, salieron muchos de los temas que tratamos generalmente en este blog, relacionados con las barreras que se encuentran las ONG cuando se incorporan a las redes sociales. Hemos hecho este pequeño resumen fusionando las opiniones de Nadia González (Greenpeace), Neyda Romero (Amnistía Internacional), Xosé Ramil (ONGAWA Ingeniería para el Desarrollo Humano), Irene Milleiro (Actuable), Luis Morago (Avaaz) y Verónica Castañeda (Coordinadora de ONGD-España), pero ya os adelantamos que se queda corto, lo mejor sin duda es ver el vídeo que colgarán próximamente y que os enlazaremos cuando esté disponible.

¿Cuáles son esas barreras ante el uso de las TIC?

> La actitud dentro de la propia organización. En ocasiones, sus miembros afrontan los cambios con cierto rechazo. Cuando las ONG se adentran en temas de nuevas tecnologías “las bases de la organización crujen”, decía Neyda Romero. Y crujen porque modifican la manera de trabajar, de liderar, de crear sinergias entre equipos y eso se traduce en cierto sentimiento de amenaza y de temor a acumular más carga de trabajo.

> Falta de apoyo desde la propia Dirección o Junta directiva de la entidad. Si no existe ese respaldo pueden pasar dos cosas: que la estrategia fracase al ser instaurada o que el camino sea lento y tortuoso. La mayoría de las ONG tienen el problema de que su base social se mueve en un nuevo entorno con el que todavía no han conectado sus Direcciones. Si lo pensamos, ¿cuántos directores o directoras generales de las ONG tienen Twitter? Pocos, muy pocos, y eso es precisamente porque actualmente existen dos cosmovisiones: una cultura digital a la que se han incorporado nuevas herramientas y lenguajes, donde el público tiene unas prioridades diferentes a las de la gran mayoría de las instituciones. Y otra cultura, la tradicional, en la que siguen funcionando los partidos políticos, los sindicatos, la mayor parte de las empresas, y buena parte de las ONG. Ahora nos encontramos, por tanto, en una etapa de transición en la que ese uso de códigos diferentes dificulta el diálogo. ¿Esto cómo se arregla? un primer paso es que el debate no se quede siempre entre los responsables del área de Comunicación, “vamos a intentar que vengan los directivos a donde hoy estamos los mindundis“, fue la propuesta de Xosé Remil.

Lee el resto del resumen en www.socialco.es

Puedes ver todo el encuentro en este video:

Trata sobre:

  • Comunicación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de