Saltar al contenido principal
Publicado por: Paola Bernal Fuentes

Cada vez más personas innovan en la movilización por causas sociales

16.03.12

Imagen web FLV

El potencial que tienen la red de redes Internet y las redes sociales (virtuales y personales) está siendo aprovechado por grupos de personas que pasan a la acción haciendo una llamada directa a la ciudadanía a unirse a sus causas y a ayudarles.

Un ejemplo de las numerosas iniciativas ciudadanas, que ha logrado amplia notoriedad e importantes apoyos, es Una Sonrisa para Aitana. Los padres de una niña con una grave afección cardiaca buscan recaudar los fondos necesarios para realizarle un doble trasplante de corazón y pulmón en los Estados Unidos. Si preguntamos a nuestro alrededor, seguramente encontraremos alguna persona que está recolectando los tapones de los envases como forma de ayudar a Aitana. Según informan en su blog - a fecha 29 de febrero de 2012 - han entregado a la recicladora 461.335 kilos de tapones (461,33 toneladas) que se traducen en 138.400,50 euros, todo un éxito tanto económico como de apoyo social.

En octubre de 2011, Internet fue el espacio donde nació y se desarrolló la inciativa ciudadana 90 millones en 90 días, que pretendía recaudar fondos para ayudar a paliar la grave crisis alimentaria que sufría el Cuerno de África. La campaña finalizó con cerca de 57.000 euros recaudados y una amplia base de apoyos en redes sociales.

Hace unas pocas semanas, los medios de comunicación se hacían eco del caso de Cristina Ponce (con el proyecto Paula), la madre de una niña diabética que reunió entre sus conocidos mediante meriendas y huchas solidarias o de la venta de camisetas y lotería, 7.700 euros que han permitido a la investigadora Silvia Sanz, recuperar su trabajo en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, que había perdido debido a un Expediente de Regulación de Empleo, y seguir con su investigación sobre la enfermedad de Paula.

El último caso del que tenemos noticia es el de unos padres que solicitan recursos para poder atender a su hija aquejada de parálisis cerebral ocasionada por una parada cardiorespiratoria, en este caso la campaña se desarrolla también a través de una página web en Internet bajo el nombre por ti late más fuerte mi corazón.

Finalmente no podemos olvidarnos del 15M, una movilización ciudadana de gran escala, en donde las personas encontraron un espacio para reivindicar su malestar con la situación política, económica y social de nuestro país.

Ante estas iniciativas nos surge la pregunta sobre el rol de las ONG ante estas movilizaciones ciudadanas, dado que en todos los casos las personas han actuado al margen de ellas y en algunos (como el 15M) han manifestado abiertamente su independencia.

Que pensáis al respecto ¿estamos frente a nuevo reto de nuestras organizaciones? O bien, ¿pueden ser el germen de estructuras más estables, tal y cómo ha sido el origen de muchas ONG surgidas gracias a grupos de voluntarios concienciados con una causa? Dádo que es un fenómeno reciente, es pronto para dilucidar esta cuestión, pero si quereís participar os invitamos a hacerlo a través de comentarios a esta entrada o a través de nuestro perfil en twitter o facebook.

Trata sobre:

  • Comunicación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de