Saltar al contenido principal
Publicado por: Paola Bernal Fuentes

Las 100 mejores ONG del mundo 2012

07.05.12

Portada libro

Según el listado que acaba de publicar “The Global Journal”, Revista, con sede en Ginebra, especializada en temas de gobernanza global.

The Global Journal, señala que el importante rol de las ONG como agentes de cambio a escala global, a través de campos como la asistencia humanitaria, la protección del medio ambiente, la salud, la educación, las microfinanzas o la propiedad intelectual las ONG, que se encuentran a la vanguardia, en la creación de modelos de desarrollo, para millones de personas alrededor del mundo.

Afirman los autores que su primera preocupación fue definir qué organizaciones estaban bajo el paraguas del término ONG, intentando huir del estereotipo de entidades de países ricos que se dedican a la ayuda y mejora del mundo empobrecido y oprimido. Consideran que para el propósito que les ocupa, una ONG, es una organización sin ánimo de lucro de nivel local, nacional o internacional, centrada en intervenciones o advocacy.

Si bien hay quién no está de acuerdo con la metodología empleada por el comité de selección, lo que sí es cierto es que las entidades seleccionadas, son de diferente tamaño, tienen sus sedes tanto en países desarrollados, como en vías de desarrollo y se encuentran en la avanzadilla de la innovación y la gestión de calidad, si atendemos a los 8 criterios que se han tenido en cuenta:

> Innovación: creatividad en la programación y una aproximación diferente a viejos problemas.
> Efectividad: enfoque basado en objetivos/calidad, realización de evaluaciones externas.
> Impacto: resultados obtenidos de los recursos invertidos en la consecución de los objetivos y en la mejora de la situación existente.
> Eficiencia y valor del dinero: uso racional de los recursos, obtención de resultados al menor coste posible, coordinación a fin de evitar duplicidades.
> Transparencia y rendición de cuentas: nivel de rendición de cuentas frente a grupos de interés y la participación de los mismos en la programación-.
> Sostenibilidad: durabilidad de los impactos y relevancia de los mismos para la resolución de los problemas.
> Estrategia y gestión financiera: consistencia en las fuentes de financiación y autoevaluación de procesos.
> Evaluación de sus actividades por parte de entidades similares: percepción de líderes sectoriales, otras ONG, donantes, premios y reconocimientos.

Encabeza el listado la Fundación Wikimedia (que ha revolucionado la forma en que se comparte el conocimiento), seguida por Parners in Healt (aproximación holística en la lucha contra enfermedades infecciosas), OXFAM (encontrando soluciones duraderas a la pobreza y la injusticia), etc. Cierra la lista: Fare Share (dando a los excedentes de alimentos un próposito).

Para acceder al listado completo y la ficha de cada organización, es necesario adquirir la Revista a través de la web de The Global Journal (con un coste aproximado a 6 euros).

Fuente: The top 100 best ONG - The Global Journal, Top 100 Best NGOs - The Agitator, The Global Journal Ranks the Top 100 Best NGOs for 2012 - Ashoka.

Trata sobre:

  • Comunicación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de