Saltar al contenido principal

¿Qué otros proyectos se están desarrollando relacionados con la calidad y el sector no lucrativo?

En España se está trabajando en distintas iniciativas relacionadas con la calidad y el tercer sector, entre las que creemos que merece la pena destacar las siguientes:

  • AENOR. En el seno de la Asociación Española de Normalización y Certificación se está trabajando en el desarrollo de dos normas: una de responsabilidad social corporativa y otra de gestión ética de organizaciones sin ánimo de lucro.
  • Consejo Estatal de ONG de Acción Social. En el seno de este órgano, de carácter consultivo y adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, se está trabajando en el desarrollo de un Plan que permita acercar la cultura de la calidad a las ONG.

Entre las iniciativas en las que se está trabajando en el resto del mundo queremos resaltar las relacionadas a continuación:

  • AFNOR. Francia. En el seno de esta asociación se está estudiando la posibilidad de elaborar normas sobre responsabilidad social, herramientas de gestión de la responsabilidad social corporativa y realización de auditorías sociales.
  • Instituto de Normalización de Israel. En este instituto se está desarrollando una norma sobre responsabilidad social y compromiso de la sociedad.
  • ISO. En esta organización Internacional de Normalización (en la que España está representada a través de AENOR) se está estudiando la posibilidad de elaborar normas de sistemas de gestión de la responsabilidad social corporativa.
  • Organización Suiza de Ayuda a los Refugiados (OSAR). Trabaja en el desarrollo de estándares que aseguren la calidad de los proyectos de atención financiados, desde su diseño y ejecución hasta la evaluación final de los mismos.
  • Proyecto Esfera. El objeto de este proyecto es mejorar la calidad de la asistencia que se presta a las personas afectadas por desastres y aumentar la responsabilidad del sistema de ayuda humanitaria en este tipo de intervenciones. Este proyecto ya ha desarrollado una Carta Humanitaria y un conjunto de Normas mínimas universales en áreas básicas de la asistencia humanitaria, como son: el abastecimiento de agua y saneamiento, la nutrición humana, la ayuda alimenticia dispensada, los refugios, los asentamientos y la planificación de emplazamientos y los servicios de salud.
  • Proyecto Sigma. Reino Unido. Constituido en 1999, es una asociación entre BSI, Forum for the Future, y Accountability. Está trabajando en el desarrollo de un marco que permita a las organizaciones alcanzar un desarrollo sostenible.
solucionesong.org
Un proyecto de