Saltar al contenido principal

#TúHaces2030: ODS y su relación con los DDHH

06.02.18

ods ongs agenda 2030 desarrollo sostenible

Las Naciones Unidas definen el desarrollo humano como aquel centrado en las personas con el que una sociedad mejora sus condiciones de vida con la creación de un entorno social en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. Por esto, dentro de la Agenda por el Desarrollo Sostenible, no podían faltar los guiños a los Derechos Humanos.

El desarrollo humano es esencial para hacer realidad los derechos humanos de todas las personas. Sin derechos humanos, no es posible hablar de desarrollo humano sostenible, y por lo tanto, es importante reconocer su presencia en la agenda 2030 y en cada uno de sus objetivos.

La agenda 2030 contiene objetivos relacionados tanto con los derechos económicos, sociales y culturales, como con los derechos civiles y políticos y los derechos de Solidaridad.

La agenda de desarrollo sostenible forma parte de un sistema que los estados deben poner en funcionamiento para hacer realidad el pleno ejercicio de los DDHH para toda la ciudadanía, y así alcanzar el desarrollo humano sostenible que garantice a todas las personas un nivel de vida digno.

Los ODS no son de obligado cumplimiento pero tienen su anclaje en los DDHH, por lo que en realidad, si los Estados cumplen con sus obligaciones internacionales con respecto a los DDHH, están al mismo tiempo trabajando por la agenda 2030.

Los DDHH y la Agenda 2030 están ligados y se refuerzan mutuamente. Los derechos humanos ofrecen un marco legalmente vinculante para los Estados y la orientación para la ejecución de la Agenda 2030 y los ODS contribuyen a la realización de los DDHH.

Como vamos a ver, cada uno de los ODS depende en sí de unos derechos humanos, a los que representa dentro de la agenda 2030. No hay ODS sin Derechos Humanos, y los Derechos Humanos no se van a cumplir si no llevan a cabo los ODS.

Por esto, hemos querido presentaros los ODS dando especial importancia a los DDHH que están presente en cada uno de ellos. Diecisiete objetivos que llevan muchos más derechos de lo que puede parecer a primera vista:

ods ongs agenda 2030 desarrollo sostenible

1. Fin de la Pobreza: poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

Plantea reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones.

Este primer objetivo ya incluye en su formulación el derecho a un nivel de vida digno, el derecho a la seguridad social, la cooperación internacional y la igualdad de derechos de las mujeres en la vida económica.

2. Hambre cero: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Incluye el derecho a una alimentación adecuada y el derecho a la solidaridad internacional.

3. Salud y Bienestar: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

La agenda considera la salud como esencial para conseguir un desarrollo humano sostenible. La salud es un objetivo en sí mismo que hay que conseguir y un medio para alcanzar otros objetivos planteados.

En este objetivo vemos conexión con el derecho a la vida, a la salud, a la solidaridad internacional, a disfrutar de los beneficios del progreso científico y de su aplicación y protección especial para las madres, los niños y las niñas.

ods ongs agenda 2030 desarrollo sostenible

4. Educación de calidad: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

La educación es una de las mejores inversiones que los estados pueden hacer para conseguir que el ser humano disponga de una mente instruida, inteligente y activa, con libertad y amplitud de pensamiento.

Cubre el derecho a la educación, la igualdad de derechos de las mujeres y niñas en materia de educación, el derecho a la solidaridad internacional y el derecho al trabajo, incluida la formación técnica y profesional.

5. Igualdad de género: lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

La igualdad de género es un derecho humano fundamental. La carta de las Naciones Unidad es el primer instrumento jurídico internacional que hace referencia expresa al sexo como motivo de discriminación. Desde entonces, se han desarrollado instrumentos jurídicos, políticos y técnicos para conseguir la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Este objetivo pretende terminar con los derechos contra las mujeres y hacer cumplir el derecho a decidir el número y el espaciamiento de los hijos, la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas y el derecho a condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias.

6. Agua limpia y saneamiento: garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

La calidad del agua y el saneamiento influyen en la seguridad alimentaria, las opciones de medios de subsistencia y las oportunidades de educación.

Se basa en el derecho al agua potable y saneamiento, el derecho a la salud y el derecho al agua y saneamiento en condiciones de igualdad para mujeres en zonas rurales.

ods ongs agenda 2030 desarrollo sostenible

7. Energía asequible y no contaminante: garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

Cumple con el derecho a un nivel de vida digno y el derecho a disfrutar de los beneficios del progreso científico y de su aplicación.

8. Trabajo decente y crecimiento económico: promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

El desempleo y la falta de un trabajo decente son dos de los principales obstáculos para que las personas que viven en situación de pobreza y exclusión salgan de ella. El trabajo infantil, el trabajo forzoso, la desigualdad y la discriminación en el trabajo, la peligrosidad de las condiciones laborales impiden el desarrollo económico sostenible.

A parte del derecho a trabajar y a condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias, este objetivo también incluye la prohibición de la esclavitud, trabajo forzoso y trata de personas, los derechos de igualdad de las mujeres en relación al empleo, la prohibición del trabajo infantil y el derecho de iguales de los trabajadores inmigrantes al trabajo.

9. Industria, innovación e infraestructura: construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Incluye el derecho de acceso a la información, el derecho a disfrutar de los beneficios del progreso y de su aplicación, el derecho a una vivienda adecuada y los derechos iguales a las mujeres al crédito financiero y la infraestructura.

ods ongs agenda 2030 desarrollo sostenible

10. Reducción de desigualdades: reducir la desigualdad en y entre los países.

La desigualdad está considerada como un riesgo fundamental para poder alcanzar el desarrollo humano y el pleno ejercicio de los DDHH, por eso este objetivo está dirigido a disminuir las desigualdades que existen entre personas que viven dentro de un mismo país, así como fomentar la solidaridad entre países para trasladar los recursos necesarios a los países con un menor desarrollo.

Comprende el derecho a la igualdad y no discriminación, el derecho a participar en los asuntos públicos y el derecho a la seguridad social.

11. Ciudades y comunidades sostenibles: lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Propone repensar entre todos los agentes de la sociedad el diseño de nuestras ciudades, buscando una mayor eficiencia en nuestras edificaciones y asentamientos, así como cambios en nuestra movilidad y fomentar el incremento del uso de energías renovables en nuestras actividades diarias.

Este objetivo engloba el derecho a la vida digna, el derecho a participar en la vida cultural, la accesibilidad a las infraestructuras, a los transportes y a los servicios, en particular para las personas con discapacidad y la protección contra los desastres naturales.

12. Producción y consumo responsables: garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Quiere transformar las actividades económicas, mejorando la productividad y disminuyendo el uso de recursos, la degradación del medio ambiente y la contaminación.

Las metas de este objetivo están dirigidas al derecho a la salud, derecho a la alimentación, derecho al agua y al saneamiento y derecho de todos los pueblos a disponer de sus recursos naturales.

ods ongs agenda 2030 desarrollo sostenible

13. Acción por el clima: adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Abarca el derecho a la salud, en particular el derecho a un ambiente sano, limpio, saludable y sostenible, el derecho a una alimentación adecuada, el derecho al agua potable y el derecho de todos los pueblos a disponer de sus riquezas y recursos naturales.

14. Vida submarina: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Incluye en su formulación el derecho a la salud, en particular el derecho a un ambiente sano, limpio, saludable y sostenible, el derecho a una alimentación adecuada, el derecho al agua potable y el derecho de todos los pueblos a disponer de sus riquezas y recursos naturales.

15. Vida de ecosistemas terrestres: gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

Cubre el derecho a la salud, en particular el derecho a un ambiente sano, limpio, saludable y sostenible, el derecho a una alimentación adecuada, el derecho al agua potable, y el derecho de todos los pueblos a disponer de sus riquezas y recursos naturales.

ods ongs agenda 2030 desarrollo sostenible

16. Paz, justicia e instituciones solidarias: promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Este objetivo lucha por la protección contra la tortura, el derecho al acceso a la justicia y al debido proceso, el derecho a participar en asuntos políticos, la protección de los niños contra todas las formas de violencia, abuso o explotación, el derecho a acceder a la información, el derecho a la personalidad jurídica, y el derecho a la vida, la libertad y a la seguridad.

17. Alianzas para lograr los objetivos: revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

El último objetivo de la agenda, y el más político de la lista, contiene al derecho a la autodeterminación, el derecho al desarrollo, el derecho a la solidaridad internacional, el derecho a disfrutar de los beneficios del progreso científico y de su aplicación, incluso en la cooperación internacional en el área científica, y el derecho a la vida privada, incluso en respeto a los DDHH y los principios éticos, en la recolección y el uso de estadísticas.

Otros artículos #TúHaces2030:
#TúHaces2030: Invirtiendo en el futuro que queremos con los ODS.
#TúHaces2030: pon a las personas en el foco de tu ONG (ODS 1-5).
#TúHaces2030: pon al planeta en el foco de tu ONG (ODS 6-12-13-14-15).
#TúHaces2030 cuando luchas por los derechos de la mujer el 8M.
#TúHaces2030: pon a la prosperidad en el foco de tu ONG (ODS 7 al 11).
#TúHaces2030: pon a la paz y a las alianzas en el foco de tu ONG (ODS 16-17).

Trata sobre:

  • Estrategia
  • Comunicación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de