Saltar al contenido principal

#TúHaces2030: pon a las personas en el foco de tu ONG (ODS 1-5)

20.02.18

ods ongs agenda 2030 desarrollo sostenible

2030 está cada día más cerca, y las metas de la Agenda por el Desarrollo Sostenible no se van a realizar a menos que todos los integrantes de la sociedad decidamos que ese es el futuro que queremos. Nosotras, las organizaciones sin ánimo de lucro, somos un personaje clave en esta sociedad, por mucho que intenten quitarnos importancia. Y nosotros también podemos decidir que 2030 queremos. Por ello, desde SolucionesONG creamos la campaña #TúHaces2030, y, tras semanas de calentamiento, por fin vamos a empezar a daros ideas sobre cómo podéis luchar por un futuro más sostenible desde vuestras organizaciones.

Para explicaros las acciones que podéis realizar desde vuestras ONGs, hemos decidido dividir los 17 ODS en categorías según su foco principal. Para esta primera semana nos vamos a encargar de explicaros los objetivos relacionados directamente con las personas: ODS del 1 al 5.

1. Fin de la Pobreza: plantea reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones.

Este objetivo reconoce que la pobreza incluye tanto la falta de ingresos y recursos para garantizar unos medios de vida sostenibles como el hambre y la malnutrición o el acceso limitado a educación y otros servicios básicos, la discriminación y la exclusión sociales y la falta de participación en la adopción de decisiones también la caracterizan.

¿Qué puede hacer tu ONG?
• Impulsad una campaña de comunicación para concienciar a la ciudadanía sobre las causas y efectos de la pobreza desde un enfoque basado en los DDHH.
• Haced alianzas entre las organizaciones y los diferentes agentes sociales para demandar a los poderes públicos un enfoque en la protección social centrado en la renta básica.
• Realizad estudios que analicen la legislación actual desde el Derecho Internacional de los DDHH y haced propuestas legislativas para eliminar todas las formas de discriminación legislativa o administrativa que se basen en la situación económica u otros motivos relacionados con la pobreza, garantizando la igualdad ante la ley.
• Cread una red de centros de aprendizaje comunitarios para aumentar las capacidades de las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, promoved soluciones conjuntas a partir de la realidad de estas personas y recoged sus demandas y sugerencias.

2. Hambre cero: un mundo con hambre cero influye positivamente en el desarrollo económico, social y político de la sociedad en su conjunto y el necesario para el logro de otros ODS como la salud, la educación, la igualdad y el desarrollo social general.

La agenda reconoce que el principal obstáculo no es la falta de alimentos sino el acceso físico y económico de la población a los alimentos.

¿Qué puede hacer tu ONG?
• Sed conscientes de lo que significa el consumo responsable, una alimentación sana y luchar contra el desperdicio de alimentos, incluso dentro de la cocina o cafetería de vuestra organización.
• Campañas y redes de lucha contra el hambre como El Reto del Hambre Cero Urgente o la campaña Yo no desperdicio, yo comparto de Prosalus, a las que también podéis uniros, pueden ser una fuente de inspiración para vuestras propias campañas.
• Participad en informes que analicen las causas y efectos de la vulneración del derecho a la alimentación y que visibilicen la realidad de las personas que se encuentran en situación de exclusión y vulnerabilidad.

3. Salud y Bienestar: la Agenda considera la salud como esencial para conseguir un desarrollo humano sostenible. La salud es un objetivo en sí mismo que hay que conseguir y un medio para alcanzar otros objetivos planteados.

Disfrutar del derecho a la salud abarca tanto el derecho de las personas a controlar su salud y su cuerpo, como el derecho de acceso a un sistema de protección de la salud que ofrezca a todas las personas las mismas oportunidades.

¿Qué puede hacer tu ONG?
• Recoged y documentad los casos de exclusión sanitaria de vuestro entorno y apoyad a las personas afectadas para que hagan llegar sus denuncias a los órganos competentes como el Defensor del Pueblo.
• Concienciad a vuestra comunidad sobre la situación en la que se encuentran las personas que son excluidas del sistema de salud, y la importancia de la cobertura universal.
• En el caso de que contéis con algún especialista, también podéis proporcionar asesoría y orientación sobre salud sexual y reproductiva a mujeres en situación de vulnerabilidad.
• Revisad campañas como las promovidas por Red Acoge para reivindicar la universalidad del derecho a la salud Elijo Ser Humano o la campaña Sick, sick, sick: Salud por el derecho.

4. Educación de calidad: la educación es el principal medio que permite a adultos y menores vulnerables, económica y socialmente, salir de la pobreza y participar plenamente en sus comunidades.

La educación es una de las mejores inversiones que los estados pueden hacer para conseguir que el ser humano disponga de una mente instruida, inteligente y activa, con libertad y amplitud de pensamiento.

El Derecho a la Educación permite al ser humano adquirir conocimientos, destrezas y habilidades para desarrollarse individualmente y dentro de la sociedad. Este desarrollo repercute en la sociedad, en el crecimiento económico y en la vida cultural del país.

¿Qué puede hacer tu ONG?
• Cread un espacio de participación para definir la propuesta de Ley Educativa, en el que participen equipos multidisciplinares y todos los agentes sociales involucrados en la educación, obteniendo una ley consensuada que se adapte a los nuevos tiempos mediante reformas parciales.
• Realizad campañas de concienciación que acaben con las actitudes negativas relacionadas con los niños y niñas más vulnerables y en riesgo de exclusión.
• Elaborad informes periódicos sobre la situación del derecho a la educación de las personas en situación de exclusión.
• Uníos a la Campaña Mundial por la Educación (CME): esta coalición internacional integrada por ONGs, sindicatos educativos, centros escolares y movimientos sociales diversos, tiene como objetivo velar por el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la comunidad internacional en materia educativa, con miembros que actúan en el ámbito nacional.
• También podéis crear un servicio de apoyo al estudio para niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad dentro de vuestra comunidad.

5. Igualdad de género: la incorporación del enfoque de género en los procesos de desarrollo se centra en analizar y transformar todas aquellas relaciones desiguales y de poder que obstaculizan el disfrute equitativo de los beneficios del desarrollo y la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

La igualdad de género es un derecho humano fundamental. La carta de las Naciones Unidad es el primer instrumento jurídico internacional que hace referencia expresa al sexo como motivo de discriminación. Desde entonces, se han desarrollado instrumentos jurídicos, políticos y técnicos para conseguir la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Nuestras acciones deben ir dirigidas a la transformación de las relaciones desiguales y discriminatorias contra las mujeres, que obstaculizan el ejercicio de sus derechos y la participación en la vida económica, social y económica.

¿Qué puede hacer tu ONG?
• Desarrollad programas y campañas orientadas a cambiar estereotipos de género relativos al cuidado y lograr que se reconozca el trabajo doméstico y de cuidados como un bien público.
• Participad en observatorios contra la violencia de género en los que participen tanto las organizaciones como la sociedad civil como los poderes públicos, con el fin de establecer mecanismos de rendición de cuentas sobre los compromisos adquiridos para el logro de los ODS.
• Pedid a los gobiernos que realicen compromisos nacionales que pongan fin a las brechas salariales de género adoptando las leyes, con políticas y planes de acción nacional y aumentando las inversiones en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
• Echadle un ojo a las campañas de ONU Mujeres y coge ideas que podáis implantar en vuestra propia comunidad o que os sirvan para realizar una campaña.
• Haced llegar las demandas de las mujeres con discapacidad, que sufren un doble proceso de discriminación social, a los diferentes grupos parlamentario para que adopten las medidas necesarias para asegurar la igualdad de oportunidades y la inserción laboral.
• Podéis trabajar en red para la denuncia, como hace la Plataforma DEDAW Sombra España.
• Imponed mecanismos de control en vuestras propias ONGs para descubrir casos de acoso y abusos sexuales dentro de vuestras propias filas. Reflexionad sobre vuestra propia entidad e intentad que el techo de cristal no se imponga en el Tercer Sector.

Hay un colectivo al que los ODS no citan directamente, pero que está implícito dentro de muchas de la metas de la agenda 2030: el colectivo LGTB. Desde SolucionesONG queremos que os acordéis de ellos a la hora de plantear vuestras acciones por la consecución de la Agenda, ya que muchos de sus integrantes pueden encontrarse en situaciones vulnerabilidad. Y aseguraos que no hay ningún tipo de discriminación hacia este colectivo dentro de vuestras propias entidades.

ods ongs agenda 2030 desarrollo sostenible

Sabemos que muchas de las ideas que os estamos dando no se pueden realizar a menos que vuestras organizaciones ya estén focalizadas en este tipo de cuestiones, pero recordad que siempre podéis ayudar. El último ODS se basa en la necesidad de acuerdos y alianzas entre todos los sectores de la sociedad para poder llevar a cabo las otras 16 metas. Vosotros también podéis aliaros con alguna entidad que esté trabajando por la consecución de alguno de estos ODS y ayudarlos durante el camino.

Recordad, la actuación, de cualquier modo posible, es la base de nuestro sector.

Artículos #TúHaces2030:
#TúHaces2030: Invirtiendo en el futuro que queremos con los ODS
#TúHaces2030: ODS y su relación con los DDHH.
#TúHaces2030: pon al planeta en el foco de tu ONG (ODS 6-12-13-14-15).
#TúHaces2030 cuando luchas por los derechos de la mujer el 8M.
#TúHaces2030: pon a la prosperidad en el foco de tu ONG (ODS 7 al 11).
#TúHaces2030: pon a la paz y a las alianzas en el foco de tu ONG (ODS 16-17).

Trata sobre:

  • Estrategia
  • Comunicación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de