Saltar al contenido principal

#TúHaces2030: pon a la paz y a las alianzas en el foco de tu ONG (ODS 16-17)

20.03.18

ods agenda 2030 objetivos desarrollo ongs

Tras semanas en las que hemos intentado profundizar en los objetivos de la Agenda 2030, hemos llegado al último capítulo de nuestra campaña #TúHaces2030. Para terminar, hemos dejado los dos últimos ODS que se centran en dos de los principios de la Agenda: la paz y las alianzas. Los ODS lanzan el mensaje de la necesidad de lograr un compromiso global, y esto no es posible sin la paz y sin las alianzas entre países.

16. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas: tiene como objetivo promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todas las personas y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.

Para alcanzar el desarrollo sostenible es fundamental contar con instituciones públicas inclusivas, participativas y transparentes, que apoyen los esfuerzos generales para el desarrollo y la consolidación de la paz.

La inclusión de este ODS en la Agenda supone un avance al incorporar unos objetivos políticos que están comprometidos con los DDHH, la justicia, la responsabilidad y la transparencia.

¿Qué puede hacer mi ONG?
Hay que conseguir la implicación de las instituciones nacionales para la implementación de la agenda del desarrollo, consiguiendo metas propuestas que garanticen el desarrollo sostenible y la paz:

• Apoyar procesos que mejoren la participación de los ciudadanos en las instituciones públicas. Conocer y colaborar en procesos participativos de la ciudadanía como pueden ser los presupuestos participativos.
• Colaborar con el Defensor del Pueblo, como institución nacional de derechos humanos, haciéndole llegar información sobre las personas que se encuentran en situación de pobreza y exclusión, para favorecer el seguimiento, la rendición de cuentas y la transparencia de las instituciones públicas encargadas de implementar los ODS.
• Participar en redes y plataformas de organizaciones para elaborar informes presentados por la sociedad civil ante los organismos de las Naciones Unidas, sobre la vulneración de los derechos humanos de los grupos de población más desfavorecidos y su situación en relación a las metas del ODS.

17. Alianzas para lograr los objetivos: para poder alcanzar este objetivo es necesario crear alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, para adoptar medidas que movilicen y reorienten los recursos necesarios para alcanzar el desarrollo propuesto en la Agenda.

Será necesaria una verdadera coordinación para alcanzar el logro de las metas definidas en cada uno de los ODS, así como poner en valor las capacidades y experiencia de las entidades públicas y privadas para promover el desarrollo sostenible.

¿Qué puede hacer mi ONG?
Tenemos que centrarnos en conseguir mayores y mejores alianzas entre las organizaciones con intereses comunes a los diferentes ODS, para la puesta en marcha de estrategias y movilización de recursos para conseguir su implementación tanto a nivel nacional como internacional:

• Participar en la implementación de los ODS, revisando nuestros objetivos como organización, identificar su relación con los ODS y sus metas, sobre las que tendríamos una mayor incidencia con nuestro trabajo y hacer llegara las demandas de la población más vulnerable con la que trabajamos para que se incluyan en las estrategias de desarrollo.
• Conocer y unirse a campañas sobre el derecho a la solidaridad y la cooperación internacional para el desarrollo.
• Formar parte de las redes y plataformas de organizaciones y diferentes agentes sociales, para exigir a los gobiernos el cumplimiento de los acuerdos internacionales firmados, obligatorios o voluntarios, entre ellos la Agenda de Desarrollo 2030.

ods agenda 2030 objetivos desarrolo onu ongs

Y con esto nuestra campaña sobre los ODS termina, pero nos preocupéis si os ha quedado alguna duda sobre cómo podéis ayudar a que sus metas se consigan. Nuestro Equipo Asesor sigue disponible para responder a vuestras consultas.

Artículos #TúHaces2030:
#TúHaces2030: Invirtiendo en el futuro que queremos con los ODS
#TúHaces2030: ODS y su relación con los DDHH.
#TúHaces2030: pon a las personas en el foco de tu ONG (ODS 1-5).
#TúHaces2030: pon al planeta en el foco de tu ONG (ODS 6-12-13-14-15).
#TúHaces2030 cuando luchas por los derechos de la mujer el 8M.
#TúHaces2030: pon a la prosperidad en el foco de tu ONG (ODS 7 al 11).

Trata sobre:

  • Estrategia
  • Comunicación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de